El Heraldo
Archivo.
Colombia

Exministro Álvaro Leyva fue interceptado ilegalmente por la Fiscalía

Néstor Humberto Martínez advierte que fue en la época de Eduardo Montealegre y este recuerda que, como Leyva, defendió la paz.

La vicefiscal Martha Mancera informó este viernes que le informó al exministro Álvaro Leyva que la Fiscalía lo interceptó ilegalmente en 2013.

Indicó la funcionaria que Leyva es "víctima dentro de un proceso que adelanta un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá por las denominadas 'chuzadas' y se le dio respuesta al derecho de petición en la que se indicó que en la investigación adelantada el abonado celular suyo fue objeto de interceptación entre el 19 de febrero y el 11 de julio de 2013".

Mancera advirtió al respecto que "la interceptación es ilegal por cuanto la fuente anónima es falsa y a los resultados no se les impartió control de legalidad por parte de un juez".

La Fiscalía, afirmó la vicefiscal, continuará investigando este caso "no solo contra quienes solicitaron la interceptación de este abonado sino contra los posibles determinadores".

Al respecto, el exfiscal Néstor Humberto Martínez emitió un comunicado en el que señala que "en noviembre del año anterior, se difundió ampliamente y a través de diversas formas, escritas y audiovisuales, informaciones que me señalaban de haber promovido interceptaciones ilegales contra los negociadores de paz".

Recordó que en su momento las autoridades de la Fiscalía informaron a la opinión pública que los los negociadores Humberto de la Calle, Iván Cepeda, Diego Martínez y Enrique Santiago "no habían sido interceptados, contrario a la información que se difundió".

Y concluyó: "Hoy se conoce que el exministro Álvaro Leyva Durán fue interceptado ilegalmente por la Fiscalía General de la Nación, entre el 19 de febrero y el 11 de julio de 2013, época para la cual el fiscal general era el abogado Eduardo Montealegre. Confío en que la justicia dará con los responsables de este delito y con los autores del montaje de que fui víctima".

Entre tanto, Montealegre envió una carta al fiscal Francisco Barbosa, en la que le recuerda que siempre apoyó el proceso de paz, "posición que realicé por mis convicciones ideológicas, y no por 'idiota útil' del terrorismo, como me califica el 'criminal de guerra' Álvaro Uribe, autor por omisión de delitos de lesa humanidad (caso del Aro y La Granja)".

Aseguró que con Leyva "hemos trabajado muy estrechamente, para recopilar las pruebas de cómo, el gobierno de Iván Duque le está 'poniendo conejo' a la paz, entre muchos otros temas".

Advierte además a Barbosa que "a diferencia de Néstor Humberto Martínez, yo no acudiré al 'tapen, tapen'. Además de investigar a profundidad mi administración sobre el tema, le solicito que, extienda esas investigaciones a lo que sucedió durante la época de Néstor Humberto Martínez y el experto en derecho penal de la antigüedad romana, Fabio Espitia, para que se llegue a la verdad sobre lo siguiente: ¿es verdad, sí o no, que durante esa época, se sacaron elementos de interceptación de la Fiscalía, para utilizarlos por fuera del control oficial de la entidad?".

Por último, afirma que "resulta inconcebible que, mientras yo daba una dura batalla por la paz de Colombia -que me ha costado muchas agresiones de la ultraderecha–, al interior de la Fiscalía existían francotiradores apuntándole a las negociaciones. ¿Al servicio de quien estaban? Al mejor estilo de Juan Manuel Santos, veo que yo también tuve 'caballos de troya'".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.