El Heraldo
Colombia

Eutanasia: voces a favor y en contra en el Congreso

EL HERALDO habló con el autor del proyecto que reglamenta el derecho a la muerte digna.  La Corte ha pedido dicha regulación.

Luego de que la Corte Constitucional ampliara la aplicación de la eutanasia también a personas que no padecen una enfermedad terminal pero que sí están en circunstancias extremas, sufren enfermedades incurables, sin posibilidad de alivio y están bajo intenso dolor, distintas voces se escucharon en el Congreso de la República, que es la corporación llamada por la propia corte a reglamentar el derecho a la muerte digna.

El autor del proyecto para reglamentar la eutanasia, el representante Juan Fernando Reyes, liberal, quien viene presentando la iniciativa desde 2019 y volverá a plantearla en esta legislatura,  le dijo a EL HERALDO que el fallo es “positivo”.

“Con el cambio de la sentencia ahora las personas que estén con enfermedades avanzadas podrán acceder a la eutanasia. Esto es fundamental porque la Corte reconoce que esperar a que la enfermedad avance a un estado terminal es una barrera para acceder al derecho. Todos los colombianos debemos poder decidir el destino de nuestra propia existencia”, señaló.

Explicó así mismo que su proyecto “cuenta con un proceso de doble verificación de la voluntad del solicitante; garantiza el deber de información, ya que el médico deberá informarle al paciente su condición médica y las distintas opciones de tratamiento a las que puede acceder, entre ellas el cuidado paliativo; y, por último, un tema muy importante, es que agregamos una cláusula de exclusión penal y se modifica el delito de homicidio por piedad para garantizar la seguridad jurídica del equipo médico”.

Y concluyó, ante la imposibilidad del Congreso de legislar sobre el tema, que “se han presentado 13 proyectos de ley desde 1998. Se han hundido por distintas razones, principalmente, porque este tipo de ideas no cabían en el Congreso. Hoy vemos a unos congresistas más dispuestos a discutir acerca de esta idea sin satanizarla. Por eso espero que esta vez el Congreso haga la tarea que le pidió la Corte”.

“Rechazo total”. El senador John Milton Rodríguez, de la bancada cristiana, por su parte, expresó su “rechazo total a la decisión de la Corte de legislar sobre el inexistente derecho a la muerte digna”, y anunció: “Tomaremos acciones legales para oponernos a esta decisión que vulnera el derecho constitucional de la vida”.

Agregó el parlamentario: “Sigue la Corte invadiendo terrenos del Congreso. Me opondré totalmente en los términos constitucionales, legales, políticos que correspondan, para que esta decisión se caiga lo más pronto posible y no atente contra lo que sí existe en la Constitución: el derecho a la vida”.

El alto tribunal, en su sentencia, sostuvo: “No puede obligarse a una persona a seguir viviendo, cuando padece una enfermedad grave e incurable que le produce intensos sufrimientos, y ha adoptado la decisión autónoma de terminar su existencia ante condiciones que considera incompatibles con su concepción de una vida digna”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.