El Heraldo
EFE
Colombia

Es poco probable que nos quedemos sin medicamentos para UCI: Minsalud

Según la cartera de salud, están llegando nuevos medicamentos para pacientes graves de COVID-19 o se están produciendo nuevos en el país.

La Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud afirmó este martes que es "poco probable" que el país se quede sin medicamentos para los pacientes graves por la COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos, UCI, del país.

Leonardo Arregocés, director de esta dependencia, aseveró que "es poco probable que nos quedemos sin medicamentos, porque lo que estamos viendo es que todo el tiempo están llegando nuevos medicamentos o porque se están produciendo nuevos en el país. Todo el tiempo estamos buscando alternativas para que estén entrando al mercado nuevas cantidades de medicamentos”.

En este sentido, la cartera de Protección Social, dijo que este tema se viene trabajando desde hace meses: "Hace varios meses identificamos los medicamentos que tendrían un mayor riesgo de entrar en desabastecimiento si hubiera una cantidad muy grande de pacientes".

Por lo que el Ministerio, Invima y Fondo Nacional de Estupefacientes revisaron cuál sería el proceso para hacer que los medicamentos de esa lista estuvieran disponibles en el país en grandes cantidades y mucho más rápido, señalando que "nos ha funcionado bastante bien, porque en este momento en el país hay disponibles cinco o seis veces más medicamentos de los que habían antes de la pandemia".

Precisó el funcionario al respecto que uno de los medicamentos que ha sido más complicado de abastecer en las últimas dos semanas es el midazolam, del que se pasó de tener disponibles 300 mil ampollas a más o menos 1.800.000 ampollas en el mercado, un crecimiento del 600% del abastecimiento.

Frente a otros fármacos con los que hace unos meses se tuvo dificultad, como los relajantes musculares, afirmó que "esta situación se pudo superar y en este momento la industria está atendiendo mejor la demanda y poniendo en el mercado una cantidad más grande de estos medicamentos".

Con el abastecimiento de analgésicos, principalmente el fentanil y el remifentanil, que tuvieron cantidades limitadas, sucedió que "actualmente existe una oferta más grande de esos medicamentos y, además, el Fondo Nacional de Estupefacientes puso en el mercado una cantidad amplia de otras alternativas de tratamiento analgésico como son la morfina y la hidromorfona".

Sin embargo, reconoce Arregocés que en las últimas semanas del año pasado lo que se vio fue una situación compleja en la adquisición de sedantes, básicamente con el que se utiliza más frecuentemente en cuidados intensivos, que es el midazolam. 

"El abastecimiento estuvo bastante complicado, sobre todo porque el número de casos creció bastante rápido, lo que hizo que las cantidades que había disponibles se consumieran mucho más rápido", afirmó el director de Medicamentos.

Por ello, agregó, a finales de 2020 llegó "una cantidad importante" de midazolam, que en este momento ya está siendo distribuida en el país, dándole prioridad a las zonas que han sido más afectadas, como Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Huila, Tolima, Risaralda, Quindío, Caldas y Bogotá. 

"La prelación es solo en inmediatez, ya que el medicamento está disponible y alcanza para las instituciones del país, atendiendo la demanda y dando un parte de tranquilidad. Durante las siguientes dos semanas del mes de enero se espera que esté disponible otra cantidad importante de medicamentos para un mejor abastecimiento durante enero y febrero", agregó.

No obstante, advirtió que es necesario que el número de casos se controle, porque, reiteró, en la medida que haya más casos, se aumentan las posibilidades de más pacientes en UCI, y por ende más medicamentos se consumen y si se llega a una velocidad muy superior, por encima de la capacidad que tiene la industria de poner en el mercado los medicamentos, la situación puede llegar a ser bastante difícil.

"En cuanto al panorama de Colombia frente a los otros países, al país le ha ido bien porque la oferta se ha podido mantener. La industria farmacéutica nacional se ha consolidado y ha podido responder. En este momento la situación de la pandemia es compleja a nivel mundial, por lo que países como Estados Unidos o los europeos, que tienen altas cifras de contagios y hospitalizados demandan aún más medicamentos, lo cual dificulta el abastecimiento para los demás países por la competencia económica que se genera", aseguró. 

Y añadió en este sentido que los países europeos y Norteamérica "tienen los mismos problemas de desabastecimiento que nosotros, pero son países que pueden comprar más y a precios más altos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.