El Heraldo
Archivo
Colombia

Entes de control revisan “pérdida” de vacunas y Gobierno hace precisiones

Expertos explican en EL HERALDO el porqué de la pérdida de líquido en las vacunas. Hay 16 sueros “perdidos”. Supersalud, tras “colados”.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que puede ser factible que en el momento de la aplicación de la vacuna se pueda perder algo del líquido y que en los procesos de vacunación se pierdan de hecho por esta y otras causas entre el 5 y el 10% de los biológicos.

En el caso de la vacuna de Pfizer, aseveró, el vial trae seis dosis que se restituyen con un diluyente para volverlo más líquido y poder inyectarlo, y en ese momento o cuando se extrae con la aguja, se pueda perder cierta cantidad que al final significa que no se den las seis dosis, sino solamente cinco.

“Indudablemente el problema existe y es aceptable una pérdida de 5 a 10% en vacunas no solo en covid-19, sino en cualquier proceso de vacunación”, dijo el funcionario.

Agregó en este sentido el ministro de Salud que se podría perder una dosis “por la forma en que se aplique o se extrae el líquido con la jeringa e incluso puede que se vaya un poco más de dosis con cada aplicación y eso va reduciendo el número de dosis. Eso es lo que puede suceder y evidentemente lo que se debe tener es una adecuada supervisión sobre el proceso. Y en esa curva de aprendizaje en la que estamos se pueden dar esas eventualidades”.

El epidemiólogo Diego Roselli le explicó a EL HERALDO al respecto: “Cada vial de la vacuna de Pfizer, después de descongelarlo, se mezcla con 1,8 ml de solución salina. Después se llenan consecutivamente 6 jeringas con 0,3 ml cada una. Dado que eso se hace a ojo, es factible que por un pequeño error en la dosificación, por ejemplo que se ponga media décima de mililitro de más, (0,05 ml es una gota) el vial no alcance para la sexta dosis”.

Miles de puntos

Frente a los que se saltan la fila para lograr la vacuna, el jefe de la cartera de Protección Social señaló que se está haciendo un gran esfuerzo para evitarlo, pero que no se está del todo blindado y que el tema es difícil de controlar sobre todo cuando se tienen miles de puntos de vacunación.

Al respecto comentó Ruiz que “esto requiere, primero, que los gerentes de los hospitales reporten a estas personas priorizadas para que sean incluidas en el aplicativo ‘Mi Vacuna’. Si no están reportados va a ser muy difícil. Y segundo, que no puede haber dentro de esas personas prioridades de unos sobre otros”.

Por último, recordó que se tiene una mesa de trabajo interinstitucional, en la que están la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Salud.

“Esta última ha desplazado equipos a todos los departamentos para vigilar el cubrimiento de todo el proceso”, reiteró el ministro.

La enfermera Emperatriz Carvajalino, la primera vacunada este martes en Guainía. También iniciaron Guaviare, San Andrés y Vichada.
Pesquisas en Córdoba

Por Óscar Cuello

Desde la Gobernación de Córdoba se anunció el inicio de una investigación para verificar las alertas emitidas desde los entes de control sobre supuestas irregularidades en la aplicación de las vacunas contra el coronavirus.

La revisión se realizará desde el área de Inspección, Vigilancia y Control  Sanitario, IVC, luego de que la Procuraduría fijó su atención en este departamento por supuestamente no haber informado a tiempo sobre su plan de vacunas.

Según el ente de control, en el departamento se habrían vacunado a dos cirujanos plásticos que no harían parte del grupo denominado como primera línea.

Ante esta situación, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, manifestó que “la Gobernación de Córdoba entrega las vacunas a las diferentes entidades de salud, de acuerdo con el listado reportado previamente por el Ministerio de Salud, donde las IPS registraron su personal ante la plataforma de integración al Sistema Integral de Información de la Protección Social, Pisis”.

El mandatario continuó: “Es responsabilidad de los representantes legales de estas entidades aplicar la vacuna al personal de la primera línea, específicamente al personal de las unidades de cuidados intensivos, como está contemplado”.

Voceros de la Procuraduría explicaron que los reparos esgrimidos no corresponden a una investigación de fondo, sino a un llamado de atención para el cumplimiento.

Son 16 las vacunas perdidas en el país: Contraloría General

La Contraloría advirtió este martes en un comunicado que no son cuatro las vacunas contra la covid-19 perdidas en el país, sino 16 en total.

De acuerdo con los reportes de los delegados del contralor Carlos Felipe Córdoba en las jornadas iniciales de vacunación en el país, “llegan a 15 las vacunas perdidas, en cinco ciudades, en lo que se conoce hasta el momento”.

Se lee en el reporte que encabeza este listado, con cinco dosis perdidas, la ciudad de Armenia. La situación se dio en el Hospital Universitario de la capital del Quindío. Sigue luego el caso ya conocido de la Clínica Comfamiliar de Pereira, donde se perdieron cuatro vacunas.

“Los otros casos reportados sobre vacunas perdidas son: Medellín: 3, en el Hospital Pablo Tobón Uribe. Neiva: 2, en la Clínica Medilaser (1) y en el Hospital Universitario de Neiva (1). Sincelejo: 1 en el Hospital Universitario de Sincelejo y Cali”, indica la información.

Precisa el ente de control que sus delegados estuvieron en las ciudades que han realizado jornadas de vacunación, donde inspeccionaron los centros de acopio, verificaron el almacenamiento y los protocolos para la distribución de las vacunas, y adicionalmente visitaron las IPS encargadas de aplicar las inmunizaciones.

“Como se hizo en el caso detectado en Pereira, la Contraloría General de la República determinó varias acciones para establecer lo sucedido con las vacunas que no se aplicaron y no aparecen, que incluyen nuevas visitas a las IPS donde se detectó la pérdida”, advierte el organismo.

A su vez, la contralora delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana, advirtió que el ente de control seguirá haciendo las visitas correspondientes “para determinar cuáles son las razones por las cuales estas vacunas no han sido aplicadas”.

Y señaló que la idea es “determinar en las IPS y secretarías si se está respetando la priorización, porque nos reportan que muchos de esos médicos que se han vacunado a la fecha no se encontraban dentro de esos listados”.

Colombia autoriza uso de emergencia de vacuna de AstraZeneca

El presidente Iván Duque informó que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Oxford / AstraZeneca contra la covid-19 en el país.

“Es un paso adicional antes de la llegada de los biológicos de esta farmacéutica”, destacó el jefe de Estado.

La semana pasada la farmacéutica AstraZeneca radicó ante el Invima la solicitud de aprobación de uso de emergencia para su vacuna.

La radicación se dio cuatro días después de que la farmacéutica recibiera la aprobación de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Gracias a la figura de diálogos tempranos, el Invima ha podido tener acceso anticipadamente a la documentación y data científica necesaria para otorgar este tipo de autorizaciones en tiempos que no solo responden a las necesidades de nuestro país, sino que están acorde a los estándares internacionales”, expresó Julio César Aldana, director del Invima.

La entidad también explicó que la vacuna de AstraZeneca está indicada para la inmunización activa de personas mayores de 18 años, cuenta con una tecnología vector viral para antígeno del virus Sars-CoV-2 con una eficacia del 70.4%; debe ser administrada en dos dosis separadas de 0.5 ml cada una y la segunda dosis se debe administrar entre 4 y 12 semanas después de la primera dosis.

La condición de almacenamiento de esta vacuna es de 2° a 8°C, pero una vez expuesto desde el momento de la perforación del vial hasta la administración debe conservarse en una temperatura no mayor a 30°C, por máximo de 6 horas; en caso de volver a refrigerar el vial ya perforado este deberá ser almacenado entre 2° a 8° por máximo 48 horas.

El Invima aclaró que en Colombia la ASUE es diferente al registro sanitario, y se trata de una autorización temporal y condicionada que permite el uso de medicamentos biológicos o de síntesis química que aún no cuentan con toda la información requerida para la obtención de un registro sanitario y que están destinadas al diagnóstico, prevención o tratamiento para la covid-19.

80 de la Supersalud

El superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, anunció el pasado lunes que la entidad dispuso 12 equipos de vigilancia, conformados por más de 80 investigadores de la entidad, para detectar “colados” en la vacunación en el país.

El funcionario precisó que las pesquisas se centrarán en los prestadores del servicio, los aseguradores y las secretarías de salud. “Contamos con un cuerpo élite conformado por 12 equipos de más de 80 profesionales, que ya está en las regiones, realizando auditorías y verificando el cumplimiento de las responsabilidades que tienen EPS, IPS y entidades territoriales en este plan de vacunación".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.