El Heraldo
Colombia

Encuesta revela que colombianos quieren ir a lugares públicos y viajar

La Universidad del Rosario indagó sobre lo que quieren hacer los colombianos en este momento de la pandemia.

Una encuesta realizada por la Universidad del Rosario reveló que los colombianos quieren retomar las actividades presenciales y no desean continuar con labores cien por ciento virtuales. En el actual contexto de la pandemia, están dispuestos a asistir a lugares públicos, a restaurantes,  a cine, a conciertos, a su lugar de trabajo y les gustaría viajar. 

"También ven con buenos ojos la exigencia del carné de vacunación y el regreso a clases presenciales de los estudiantes, al tiempo que apoyan el plan de vacunación, ya que el 79% de las personas encuestadas ha accedido al biológico. Sin embargo, están divididos ante una posible sanción de los empresarios a los empleados que no se vacunen", advirtió Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, durante el foro 'Peligros de bajar la guardia frente a la covid-19'.

Un total de 2.231 personas mayores de edad en Bogotá (494), Medellín (360), Cali (335), Barranquilla (301), Santa Marta (501) y Bucaramanga (240) fueron encuestadas entre el 3 y el 16 de septiembre de 2021.

Sobre el retorno a la presencialidad, los encuestados indicaron que las situaciones que retomarían primero  serían ir a lugares públicos (38%), ir a restaurantes (35%), viajar por Colombia (30%), montar en transporte público (28%), ir a su lugar de trabajo (21%), ir a cine (18%), ir a conciertos (15%) y viajar fuera del país (15%). “La reactivación económica ha sido muy importante, pero también la recuperación de espacios personales por salud mental. Por eso vemos que las personas encuestadas quieren retomar poco a poco la presencialidad de sus espacios”, dijo el rector.

"En su mayoría manifestaron estar de acuerdo con un regreso cien por ciento presencial a los restaurantes (64%), a clases para estudiantes de universidad (55%), al trabajo en las oficinas (53%), a bares y discotecas (52%), a clases para estudiantes de bachillerato (50%), a eventos públicos y privados masivos (48%), a clases para estudiantes de primaria (46%) y a clases para estudiantes de preescolar (45%)", se lee en el comunicado emitido por el centro académico.

En cuanto a un regreso cien por ciento mixto (presencial y virtual), los porcentajes más altos se presentaron en clases para estudiantes de bachillerato (40%), clases para estudiantes de primaria (39%), clases para estudiantes de preescolar (38%), trabajo en las oficinas (38%), clases para estudiantes de universidad (37%) y eventos públicos y privados masivos (37%), resaltó Cheyne. 

En cuanto al respaldo al plan de vacunación, según el estudio el 79% de los encuestados ya se vacunó contra el covid-19 y el 21% no lo ha hecho. Estos últimos argumentan desconfianza de la vacuna (38%), no quieren vacunarse (20%), miedo a contagiarse de covid-19 (16%), por sus creencias religiosas o culturales (9%), temor a agravar enfermedades de base (8%), ya se contagiaron de covid-19 (4%), no hay vacunas suficientes (2%) y no creen en el virus (1%).

Al respecto, el decano de la Escuela de Medicina, Gustavo Quintero, señaló que "entre el 21% de no vacunados llama la atención que haya una alta proporción de estos (78%) que piensan vacunarse, sin embargo, este porcentaje es alto y sobre este grupo habría que hacer estrategias diferenciadas de comunicación e información para promocionar la vacunación, focalizada en las razones que aducen para no querer vacunarse”.

Y en relación con la exigencia del carné de vacunación, el 52% de los encuestados está de acuerdo en que se exija el carné de vacunación contra la covid-19 para viajes internacionales, el 50% para eventos públicos masivos, el 48% para viales nacionales, el 48% para ingreso a los estadios y eventos deportivos, el 47% para eventos privados masivos, el 43% para el regreso al trabajo presencial, el 41% para el ingreso a restaurantes y bares y el 39% para asistencia a colegios o universidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.