Colombia

En video | Ordenan extinción de dominio de bienes de Aida Merlano

La medida emitida por la Fiscalía cobija seis inmuebles en Barranquilla, cuatro en Bogotá, un vehículo BMW, una camioneta Toyota Prado y una empresa.

El director de la Dijín, el general Fabio López, confirmó que la Fiscalía ordenó la incautación de bienes con fines de extinción de dominio de la fugitiva ex congresista barranquillera Aida Merlano.

La medida cobija seis inmuebles en Barranquilla, cuatro en Bogotá, un vehículo marca BMW, una camioneta Toyota Prado y una empresa, todo avaluado en $4 mil millones.

Luego de que el pasado 21 de octubre la Sala Penal del Consejo de Estado confirmara la pérdida de investidura de la ex congresista barranquillera Aida Merlano Rebolledo, por violar los topes de gastos de campaña, la Fiscalía ordenó la aplicación de la extinción de dominio a los bienes de la hoy prófuga de la justicia.

Aida Merlano habría gastado más de $1.730 millones de pesos en su candidatura como senadora, cuando la suma máxima es de $884 millones.

La nueva medida contra Merlano Rebolledo afecta 10 apartamentos, seis en Barranquilla y cuatro en Bogotá, un vehículo marca BMW, una Toyota Prado y una empresa de construcción, así como los inmuebles que aparecen registrados a nombre de sus familiares.

Así mismo, informó que funcionarios de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, se tomaron la vivienda en el barrio El Golf de Barranquilla, para aplicarle la medida.

En Barranquilla. Desde tempranas horas de la mañana de este martes funcionarios de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, llegaron a las propiedades de la excongresista Aida Merlano en la ciudad de Barranquilla para darle cumplimiento a la orden de la Fiscalía.

Uno de los inmuebles afectados con la orden de extinción de dominio, ubicado en la calle 109 con carrera 49E, en Villa Santos. Johnny Olivares

Fue así como las diligencias se adelantaron en tres puntos exclusivos de la ciudad en los barrios Villa Santos (una casa), Villa Carolina ( cuatro apartamentos ) y El Golf (un apartamento).

En Villa Santos, los funcionarios de la SAE se tomaron el inmueble ubicado en la calle 109 con carrera 49E esquina, en la cual solo habitan, al parecer, el personal de cuidado y consta de tres pisos, con piscina, sauna y seis habitaciones.

El otro de los inmuebles es un apartamento ubicado en un edificio en el barrio El Golf, mismo donde el pasado 3 de octubre fue capturada a su llegada Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista, a quien señalaron de facilitar la fuga de su madre.

En Villa Carolina, en el conjunto residencial Tivoly Plaza, los funcionarios de la SAE ocuparon los cuatro apartamentos, al parecer, propiedad de Aida Merlano que también entran en la extinción de dominio.

Cabe recordar que Aida Merlano, quien está condenada a 15 años de prisión, protagonizó una fuga el pasado primero de octubre, cuando se deslizó a través de una soga y se montó en una moto que la esperaba en inmediaciones de un centro médico ubicado en el norte de Bogotá.

Por Merlano hay una recompensa de 200 millones de pesos por información que permita su captura.

Audiencia de la hija 

Para hoy, alas 7 de la mañana, se tiene previsto que se lleve a cabo una audiencia de control de garantías  por el proceso que se le sigue a Aida Merlano Manzaneda, hija de la excongresista por su presunta participación  en la fuga que protagonizó el pasado primero de octubre. 

El jurista Mercado González entra a defender a Aida Victoria luego de la renuncia de los también abogados Harold Vega y Andrés Caballero.

Johnny Olivares
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.