Colombia

En video | Confinamiento se amplía hasta el 31 de mayo

El presidente dijo que se extenderá la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto. Desde el 1 de junio comenzará a aplicar el Aislamiento Inteligente y gradualidad será definida por alcaldes.

En el habitual espacio oficial de este martes sobre la atención de la pandemia, el presidente Iván Duque anunció que se extiende la cuarentena, tal cual la llevamos hasta el día de hoy, hasta el 31 de mayo.

“Vamos a ganarnos una semana que es muy importante porque estaremos tomando medidas fundamentales de adaptación a los nuevos ciclos”, explicó. Así mismo, anticipó que la emergencia sanitaria se extiende hasta el 31 de agosto, lo que quiere decir que “estamos en alerta, en coordinación institucional y estaremos tomando medidas para ir enfrentando la COVID-19”.

Aislamiento inteligente

 Además, adelantó el jefe de Estado que desde el 1 de junio y hasta el 30 de ese mismo mes “inicia la etapa del Aislamiento Inteligente, que requiere inteligencia colectiva, más disciplina y queremos avanzar con regionalización y gradualidad de la mano con alcaldes y gobernadores, reconociendo las particularidades que tienen departamentos y ciudades, en temas como densidad poblacional, concentración, dinámicas y comportamiento de la pandemia en cada uno de estos lugares”.

La idea, indicó el mandatario, es dar un paso adelante en la “gradualidad responsable” de temas como el comercio, “para recuperar vida productiva con controles de aforos y protocolos, y esa gradualidad se va a ir manejando con los alcaldes”.

“También hablamos de temas como servicios profesionales o servicios médicos no relacionados con el coronavirus, el servicio doméstico, dar pasos en bibliotecas y museos, con aforos, y reiteramos que los restaurantes continúen con domicilios y recogiendo los pedidos en sus locales”, agregó.

Lo que sigue

Duque advirtió que a pesar de los cambios se mantienen las restricciones del transporte público y que el transporte masivo no operará con más del 35% de su capacidad. De igual forma, los funcionarios públicos en el 80% de las entidades harán trabajo en casa, y se mantiene la recomendación de todo el teletrabajo posible.

Puso de presente además que siguen las fronteras cerradas, no se habilita el transporte intermunicipal ni aéreo, y anunció “avances” en los protocolos para ambos. Y advirtió que donde se vayan identificando casos de alerta “se volverán a endurecer las medidas”.

Mayores de 70 y menores de 6

 “Los expertos han dicho que los mayores de 70 años hasta el 30 de junio deben estar en aislamiento preventivo, pero desde el 1 de junio el Ministerio de Salud elaborará pautas para que entre el 1 y el 30 de junio se les permitiera poder tener algo de espacios exteriores con cuidados y el apoyo de las autoridades locales, aunque lo preferible es que permanezcan en casa”, señaló. Y, de la misma manera, los expertos, aseguró el presidente, “dijeron que se puede empezar el 1 de junio a liberar espacio exterior a los menores de 6 años”.

En contexto

 Desde el 6 de marzo el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en el territorio nacional. Ese mismo día el Gobierno activó la fase de contención de la pandemia.

Esto luego de ocho semanas de estar en actividad la primera fase de prevención y preparación, que consistió fundamentalmente en revisiones y adecuaciones del sistema de salud y pedagogía para la ciudadanía. Y el anuncio era entonces, básicamente, que serían reforzados los controles migratorios.

Seis días después, el 12 de marzo, fue declarada la emergencia sanitaria en el país durante tres meses, hasta el 31 de mayo, al tiempo que se cancelaron todos los eventos de más de 500 personas así como el tránsito de cruceros, se cerraron estadios y visitas a cárceles

Un día después, se suspendieron clases en colegios públicos y privados, se bajó el aforo permitido de eventos de 500 a 50 personas y se ordenó el cierre de bares y discotecas. Esa semana, además, cerca de 12 departamentos y cinco ciudades capitales empezaban a decretar toques de queda. Y el 17 de marzo se anunció que desde el 20 se imponía el Aislamiento Preventivo Obligatorio para los mayores de 70 años hasta el 31 de mayo.

Dos días después se dispuso que desde el 22 de marzo quedaba suspendido el ingreso de viajeros internacionales a Colombia, incluyendo colombianos. El viernes 20 de marzo, Duque ordenó la primera cuarentena nacional desde el 25 de marzo hasta el 13 de abril. También informó que desde el 25 de marzo se suspendían los vuelos nacionales y quedaba limitado el transporte intermunicipal.

El 30 de marzo el país pasó a la fase de mitigación del coronavirus, que se enfatizaba en la población general y no solo en los casos identificados. La nueva fase entró a regir cuando se perdió el nexo epidemiológico en más del 10% de los infectados. El 5 de abril el presidente anunció la ampliación de la primera cuarentena a una segunda que iría hasta el 27 de abril y habló del Aislamiento Inteligente.

Un día después se emitió el decreto con el que se estimaba que unos 4 mil reclusos saldrían de las cárceles para evitar la propagación. Y el 20 de abril Duque informó que la segunda cuarentena se ampliaba a una tercera que iría hasta el 11 de mayo y en la que se daría el retorno de la construcción e industria manufacturera.

Finalmente, el 4 de mayo se conoció la cuarta cuarentena del 11 al 25 de mayo, en la que volvieron a operación 16 nuevas actividades como fabricación de muebles, vehículos, productos electrónicos y maquinaria, así como mantenimiento de vehículos, equipos de tecnología, comercio de vehículos, de muebles, de maquinaria, productos para mascotas, materiales de construcción y ferretería, combustibles, libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios, lavandería a domicilios, mantenimiento de embarcaciones y maquinaria agrícola y centros de diagnóstico automotor.

Así mismo, se anunciaba la apertura económica con protección de los municipios sin afectación de COVID-19 y el regreso a la calle de los menores entre 6 y 17 años en horarios breves y con restricciones en parques y juegos.

Gobernadora ratifica su compromiso con la salud del Atlántico

Tras los anuncios del presidente Duque, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, respaldó las decisiones adoptadas por el Gobierno nacional. “Ante la extensión del aislamiento preventivo hasta el 31 de mayo, anunciada por el presidente @IvanDuque, ratificamos que en el #Atlántico seguiremos #TrabajandoJuntos para garantizar la salud y la vida de la gente, pero esto solo será posible si #EntreTodosNosCuidamos”, señaló la mandataria en su cuenta de Twitter.

Dau pide permiso para medidas más drásticas

El alcalde de Cartage, William Dau, compartió la decisión del presidente Duque, pero pidió aplicar medidas “más drásticas” para Cartagena, una de las ciudades más golpeadas por el coronavirus.

“Me parece algo esperado, no me toma por sorpresa, sigue el mismo proceso de una apertura gradual no van a abrir del todo y poco se anuncian medidas”, declaró el mandatario distrital. Dau solicitó al Gobierno nacional autorización para que le permitan reconsiderar la apertura de algunos sectores de la economía, teniendo en cuenta el número de contagios que tiene la ciudad.

En video | Dau pide a Duque autorización para medidas “más drásticas” en Cartagena

“Postergar el pico de la curva epidemiológica permitirá al Distrito seguir preparándose para la pandemia y, además, con el incremento de pruebas COVID -19 se conocerán más casos positivos en la ciudad en los próximos días”, anotó.

Apoyo gremios

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) vieron con buenos ojos la extensión de la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto en el país, pero abogan por alternativas para que el sector comercio pueda volver a iniciar operaciones. “Esta es una inmensa inversión que hemos hecho y es una inmensa inversión que tenemos que cuidar como la más valiosa de todas, que es la inversión en vida y en salud.

Por eso hace sentido que se extienda el cuidado personal más allá de lo que se había planteado anteriormente y al tiempo tenemos que buscar formas para que podamos generar ingresos a las familias que hasta ahora se han mantenido ajenas a la actividad económica”, destacó Bruce Mac Master presidente de la Andi.

Gremios ven con buenos ojos extensión de emergencia sanitaria

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, resaltó como “importante” la extensión de la emergencia sanitaria hasta finales de agosto, pero enfatizó en que el aplazamiento del confinamiento hasta el 31 de mayo “es una semana más de estar cerrado el comercio y obviamente con más problemas para las empresas y el empleo”.

Sin embargo, Cabal, apostilló “ver la luz al final del túnel a partir del 1 de junio” por lo cual le pide al Gobierno nacional “anunciar con suficiente anticipación” los sectores del comercio que abrirían a partir del 1 de junio para preparar los protocolos con antelación y no “dos o tres semanas después”.

Misma petición la escala para conocer con tiempo cuáles ciudades y regiones se abrirán al comercio. Adicionalmente, solicita un pacto nacional con los alcaldes para que se cumplan los protocolos nacionales de bioseguridad y no se establezcan “nuevos protocolos que harían muy dispendioso la entrada en operación del comercio”.

Alternatividad en educación

Duque adelantó que los colegios, es decir, educación preescolar, básica y media, y universidades, “en junio y julio se mantienen en casa. Desde agosto se recuperaría presencialidad bajo un modelo de alternatividad, y vamos a darles espacio a los trabajos en laboratorios con los respectivos protocolos”.

Al respecto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, precisó: “Para los colegios públicos, en junio y julio, habrá con las secretarías trabajo en casa y prepararnos desde agosto con protocolos. Habrá alternancia, es decir entre presencialidad y algunos días de trabajo en casa, para mantener el número de grupos y horarios, pensando en el impacto en el transporte, entre otros”.

En video | Mineducación prepara regreso a clases a partir de agosto

Indicó además que los colegios privados calendario B terminarán su año académico con trabajo en casa y retornarán después de agosto con las mismas medidas de protocolo y los colegios privados calendario A estarán en junio y julio en trabajo en casa y en agosto empiezan la alternancia.

“Para la educación superior se ha creado un comité para elaborar protocolos y en la fecha autorizada por las Secretarías se activen las prácticas de laboratorio, y terminar los semestres que se venían cursando con trabajo en casa, y desde agosto alternancia”, señaló la funcionaria. Los menores de edad, incluso los de menos de 6 años, siguen su actividad física con los horarios y parámetros establecidos por ICBF.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.