Colombia

En video | $52 mil millones de la UE para la paz en Colombia

El Fondo Europeo para la paz en Colombia ha destinado más de $500 mil millones para la reincorporación.

La Unión Europea y el Gobierno firmaron este viernes un convenio por $52.500 millones para apoyar la implementación de la paz en el país.

Los recursos, indicó la Consejería para la Estabilización en un comunicado, estarán enfocados en la política de reincorporación social y económica de excombatientes de las Farc durante los próximos tres años.

Contextualiza la información que el convenio se firma en el marco de los proyectos impulsados por el Fondo Europeo para la paz en Colombia, que ha destinado un total de $500 mil millones.

"Lo acordado hoy se enfocará principalmente en apoyar la reincorporación económica de los exintegrantes de las Farc a través de proyectos productivos impulsando el liderazgo de mujeres. También en la atención con servicios de salud y rehabilitación de personas con discapacidades y que hacen parte del proceso de reincorporación, así como la formación para el trabajo con certificación en competencias laborales con promoción activa de mujeres", se lee.

El convenio fue suscrito por Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea para Colombia; el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila y el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper.

“Como socios de Colombia, nos unimos al país en la implementación de los compromisos derivados del Acuerdo de la Habana y los avances alcanzado por del Gobierno, a través del Fondo Europeo para la Paz”, indicó Llombart.

Archila, por su parte, agradeció el apoyo permanente de la comunidad internacional para estabilizar los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza.

Stapper, a su vez, afirmó que "el compromiso por parte del Gobierno Nacional por la paz con legalidad continúa".

Agnieszka Frydrychowicz-Tekieli, embajadora de Polonia, señaló durante el acto que "Polonia es un gran amigo de Colombia, apoya firmemente el proceso de paz. Los colombianos gracias a su creatividad y determinación son capaces de cambiar el rumbo de la historia".

A su turno, Lóránd Endreffy, embajador de Hungría, puso de presente que "en el marco del Fondo Europeo para la Paz, expertos húngaros están trabajando de la mano con Corpoamazonía en Putumayo en un proyecto productivo sostenible que tiene entre sus objetivos la reincorporación económica de los exintegrantes de las Farc del espacio territorial de La Carmelita".

Entre tanto, Marianne Feldmann, embajadora de Austria, advirtió frente a las críticas al proceso: "Quien los conoció en las negociaciones del Caguán, como yo, puede dar fe de que los excombatientes comprometidos con los acuerdos de paz realmente han hecho un cambio, y es importantísimo apoyar sus esfuerzos, de la mano de la ARN, para llevar una vida digna, legal, pudiendo realizar sus sueños en las regiones donde antes llevaban violencia y dolor la población".

"Italia entiende que hay que continuar apoyando el enorme esfuerzo del Gobierno colombiano y de las instituciones locales para la implementación de los Acuerdos de Paz", dijo el embajador de Italia, Gherardo Amaduzzi.

"En nuestro país, después de 40 aňos de gran polarización de la sociedad, fruto del régimen totalitario, sabemos muy bien que construir la paz social y la reconciliación requiere un trabajo continuo de todas las partes para evitar la violencia trágicamente repetitiva, que no forma y no puede formar parte de la solución", expuso Katerina Lukesova, embajadora de la República Checa.

En su intervención, Martin Sjögren, encargado de negocios de la Embajada de Suecia, explicó: "Nuestro respaldo a excombatientes está enmarcado en brindar atención integral en el desarrollo de proyectos productivos, acceso a tierras, vivienda y servicios; además integra un enfoque especial para personas con discapacidad, niños, niñas y mujeres, pilares fundamentales para alcanzar la paz sostenible en Colombia".

Y Gorazd Renčelj, embajador de Eslovenia en Brasil con competencia con Colombia, concluyó que "la reincorporación social y económica de los antiguos miembros de las Farc es un componente esencial del valiente camino de Colombia hacia el objetivo de una paz duradera y sostenible".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.