El Heraldo
Captura de pantalla
Colombia

En Arroyohondo, Duque promulgó el internet como servicio público esencial

El mandatario hizo entrega de kits de conectividad a los habitantes del municipio y una simcard con 15 gigas de internet.

Desde el municipio de Arroyohondo, jurisdicción de Bolívar, el presidente de la República, Iván Duque, hizo la presentación de la iniciativa ‘Hogares conectados’, por medio de la cual se promulga la Ley de Internet como servicio público esencial y universal  en Colombia.

 “Anoche firme esta ley tan importante que hace del internet un servicio público esencial y universal. Desde campaña siempre dije que una forma de generar equidad es democratizando el internet, y democratizar el internet es llegar a todos los hogares”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado mencionó que “nos encontramos en Arroyohondo un municipio marcado por las brechas de inequidad social y nos encontramos con familias que pueden decir que el internet les ha mejorado su calidad de vida” puntualizó que “Eso significa el internet para todos, oportunidades para todos, vamos a dejar a Colombia con el 76% de cobertura en internet”.

Duque anunció, además que “vamos a llegar muy pronto a 1 millón de hogares conectados con internet de alta velocidad”, recalcando que  será una labor de los gobiernos locales cumplir con que el internet llegue a esos hogares.

Asimismo, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, anunció nuevas noticias para el departamento de Bolívar “hemos conectado seis zonas digitales en Arroyohondo que beneficia a 180 hogares en el municipio”, agregando que “el gran anuncio es que vamos a llegar al 73% de conectividad en esta zona de Bolívar, llegaremos a 500 nuevos hogares. Aquí vamos a lograr que 1.982 hogares estén conectados, luego de esos 500”.

Por su parte, Rodrigo Rojas, representante a la cámara y creador del proyecto de ley que empieza a ser realidad, mencionó: “hoy me invade la alegría y el orgullo, sin lugar a duda la sanción de esta ley es un paso histórico para la conectividad y cierre de la brecha digital en el país. La declaración del internet no solo pone a Colombia a la vanguardia de este tema, sino que respondemos al clamor de miles de colombianos, sobre todo los que viven en la Colombia profunda que con la llegada del internet podrán tener de manera efectiva el derecho a la comunicación”.

Con la iniciativa del representante Rojas se logrará:

1.    La declaratoria de Internet como un servicio público esencial y universal, de esta forma a los usuarios se les garantizará la instalación del servicio, el mantenimiento de las redes y el despliegue de la infraestructura necesaria para dar acceso a Internet.

2.    Durante los estados de excepción y emergencia sanitaria, los usuarios contarán con navegación gratuita en 30 direcciones de Internet para acceder a servicios de salud, atención de emergencias, de educación y del gobierno, así como con 200 mensajes de texto gratuitos.

3.    Navegación sin costo en el portal de educación dispuesto por los Ministerios de Educación y de las TIC, para los colombianos con planes pospago o prepago con un valor inferior a 1,5 UVT.

4.    Ampliación de la cobertura del servicio de Internet en el país, con un conjunto de estímulos para que los pequeños operadores lleguen a las zonas rurales y de difícil acceso, en resumen, los incentivos son:

-       Exención por 5 años del pago de la contribución anual a la CRC y de la contraprestación periódica a favor del Fondo Único de las TIC.

-       Simplificación de trámites, flexibilización de cargas regulatorias y reducción de tiempos para la designación de licencias para el despliegue de infraestructura.

5.    Financiación de líneas de crédito para los operadores con menos de 30 mil usuarios, con recursos del Fondo Único de las TIC.

Actualmente en Colombia, solo 7.6 millones de hogares tienen acceso fijo a Internet, es decir apenas el 14% de las familias colombianas cuentan con el servicio. En la zona rural del país el problema de conectividad se agudiza aún más, donde apenas el 6,7% de hogares con niños estudiando entre los 5 y 18 años, cuentan con este servicio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.