El Heraldo
Cortesía
Colombia

Alias el Zarco solicitó someterse ante la JEP

El proceso de Luis Jhon Castro Ramírez quedaría bajo análisis de la Jurisdicción Especial  Minjusticia dice que respeta las Cortes. 

Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco, vinculado a casos de ‘falsos positivos’, quien  llegó en extradición a Colombia este lunes, solicitó su sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La posibilidad de poder ser juzgado ante esta Jurisdicción se podría dar teniendo en cuenta que los delitos que habría cometido Castro Ramírez podría formar parte del caso 03 de la JEP relacionados con los “asesinatos ilegítimamente presentados como bajas en combate por agentes del Estado”, es decir los ‘falsos positivos’”, sin embargo, ‘El Zarco’ es señalado exguerrillero del Eln y está Jurisdicción toca temas relacionados con las Farc.

La radio capitalina W Radio informó Castro Ramírez puso de manifiesto su requerimiento  a través de una carta fechada el pasado miércoles 15 de septiembre, “escrita a mano y con su huella digital, en donde pide que se envíe su expediente en el estado en el que se encuentre a ese tribunal”.

Así las cosas, si la JEP acepta el sometimiento de ‘El Zarco’ su quedará en manos de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción.

En días pasados,  el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, se refirió a la llegada del exmiembro del Eln a Colombia, asegurando que este, por los delitos que se le acusan, puede someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) si así lo desea.

“Tiene que hacer una solicitud al Gobierno de Iván Duque, nosotros somos respetuosos de la autonomía de las cortes", expresó el ministro.

MInjusticia

Precisamente el jefe de la cartera de justicia, al conocer la decisión, manifestó que respeta la autonomía e independencia de todas las Cortes.

“La Jurisdicción Especial para la Paz es una corte más de nuestro país,  de modo que bienvenido sea lo que está solicitando y si la JEP lo acepta que le cuente la verdad al país de todo lo que pasó con relación a esa cantidad de jóvenes y señores que fueron asesinados bajo el argumento de los ‘falsos positivos’”, señaló el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, durante una visita que realizó a Barranquilla. 

El funcionario destacó que el país requiere “hablar de verdad, justicia y reparación”.

“Se necesita verdad con relación a lo que pasó a las víctimas y sus familiares; justicia para que entren a pagar una pena de acuerdo con la ley, y que la reparación que hagan, sea  económica o con tierras, que sea verdadera y que les sirva a las víctimas. En nuestro país nunca el victimario podrá estar por encima de las víctimas”, detalló Ruiz en sus declaraciones.

‘El Zarco’ era requerido en Colombia por concierto para delinquir. Además, entre 2007 y 2008, Castro Ramírez participó presuntamente en el reclutamiento, mediante promesas económicas, de 17 personas para llevarlas a lugares donde se encontraban tropas del Ejército que las asesinaron y presentaron como bajas legítimas en combate en operaciones militares, conocidas como ‘falsos positivos’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.