El Heraldo
Colombia

El de Leyva es un nombramiento acertado: analistas

Politólogos creen que su nombre acercará a los conservadores.

Los politólogos e internacionalistas consultados por EL HERALDO coinciden en señalar que el nombramiento de Álvaro Leyva como canciller entrante es “un acierto”.

Para el politólogo y Ph. D. en ciencias económicas Rubén Sánchez, se trata de “una elección muy acertada no solamente por la calidad del personaje, que aunque de origen conservador ha tenido un espíritu muy progresista y ha estado vinculado al tema de la paz, la mediación con las guerrillas, sino porque además es un político muy avezado, tiene experiencia, conoce el mundo, conoce la diplomacia y las cancillerías”.

Con Leyva, agrega el catedrático de la Universidad del Rosario, el presidente electo, Gustavo Petro, busca avanzar en los temas de la paz con el Eln y la cooperación regional, incluyendo el tema Venezuela.

“Y el hecho de que tenga vínculos con los conservadores le asegura un puente a Petro para manejar las actitudes que puedan tener el expresidente Andrés Pastrana y sus demás copartidarios”.

A su vez, el internacionalista Mauricio Jaramillo, cree que “es un nombramiento acertado, porque Leyva es una persona del establecimiento, que calma, y es un mensaje hacia afuera de que aquí no se va a improvisar”.

Agrega que su designación también es “coherente, porque Petro ha dicho que lo principal es esa paz completa y la política exterior vuelve a ser una extensión de la política de paz, como ocurrió con Pastrana, Juan Manuel Santos y Ernesto Samper”.

Y concluye el experto en seguridad internacional y geopolítica que su mención es “urgente, por el tema de Venezuela, por la crisis económica, humanitaria y de seguridad en la frontera, y Petro quiere adelantarse a esos retos y quiere enviar ya las señales en este sentido”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.