
El de Leyva es un nombramiento acertado: analistas
Politólogos creen que su nombre acercará a los conservadores.
Los politólogos e internacionalistas consultados por EL HERALDO coinciden en señalar que el nombramiento de Álvaro Leyva como canciller entrante es “un acierto”.
Para el politólogo y Ph. D. en ciencias económicas Rubén Sánchez, se trata de “una elección muy acertada no solamente por la calidad del personaje, que aunque de origen conservador ha tenido un espíritu muy progresista y ha estado vinculado al tema de la paz, la mediación con las guerrillas, sino porque además es un político muy avezado, tiene experiencia, conoce el mundo, conoce la diplomacia y las cancillerías”.
Con Leyva, agrega el catedrático de la Universidad del Rosario, el presidente electo, Gustavo Petro, busca avanzar en los temas de la paz con el Eln y la cooperación regional, incluyendo el tema Venezuela.
“Y el hecho de que tenga vínculos con los conservadores le asegura un puente a Petro para manejar las actitudes que puedan tener el expresidente Andrés Pastrana y sus demás copartidarios”.
A su vez, el internacionalista Mauricio Jaramillo, cree que “es un nombramiento acertado, porque Leyva es una persona del establecimiento, que calma, y es un mensaje hacia afuera de que aquí no se va a improvisar”.
Agrega que su designación también es “coherente, porque Petro ha dicho que lo principal es esa paz completa y la política exterior vuelve a ser una extensión de la política de paz, como ocurrió con Pastrana, Juan Manuel Santos y Ernesto Samper”.
Y concluye el experto en seguridad internacional y geopolítica que su mención es “urgente, por el tema de Venezuela, por la crisis económica, humanitaria y de seguridad en la frontera, y Petro quiere adelantarse a esos retos y quiere enviar ya las señales en este sentido”.