El Heraldo
Colombia

“El DAS era como una especie de ojos y oídos del presidente”: Uribe

Uribe Vélez dio sus explicaciones por las llamadas chuzadas del DAS.

La declaración del Álvaro Uribe Vélez, se dio en calidad de testigo en el juicio contra su exsecretario de prensa, César Mauricio Velásquez, por las llamadas chuzadas del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

El interrogatorio inició con preguntas frente a la polémica carta enviada por paramilitar José Orlando Moncada Zapata, alias “Tasmania”, quien aseguraba iba a ser asesinado por el gobierno.

 “El doctor Mario Uribe Escobar, primo segundo mío, vino muy angustiado a decirme que se había informado por un abogado que estaba acusándome o investigando que porque yo habría o estaría orquestando, fraguando con don Ernesto Garcés, el asesinato de ese paramilitar”

El exjefe de estado, narró cómo dio la orden de publicar un comunicado de prensa publicado el 8 de octubre de 2007, relacionado con la carta de alias “Tasmania”.

“Es un tema que me preocupa mucho porque no sabía quién era “Tasmania”. Imagínese mi tormento cuando me dicen que a mí me estaban acusando de haber organizado con otras personas el asesinato de un paramilitar desmovilizado, lo cual me confirmó el doctor Luis Carlos Restrepo, me dijo que ese paramilitar, alias “rené”, había exigido un sito diferente de desmovilización que porque el gobierno lo iba a matar. Una cosa gravísima, entonces uno se llega de angustia, entonces pedí que todo eso lo conociera la opinión pública obedece ese comunicado”.

Álvaro Uribe Vélez le dijo expresamente al juez que fue él quien dio la orden de publicar ese comunicado de prensa, por el que Velásquez es señalado de participar de un plan para desprestigiar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Nunca, nunca. Un tema tan delicado no lo iba a publicar César Mauricio sin que yo lo instruyera y lo repito una y mil veces, hacía parte de la práctica de nuestro gobierno y era un tema de mucha angustia”.

Aunque Uribe reconoció que Velásquez interactuaba con todas las entidades del gobierno, negó haber autorizado para que este recibiera información o solicitara información al DAS para establecer los motivos del viaje de los magistrados a Neiva, Huila.

“para mí fue suficiente motivo de preocupación la información que trajo una revista sobre ese viaje, entonces me preocupaba por el país y sus instituciones y por mi condición de presidente de la república, cabeza del órgano ejecutivo sino jefe de Estado. Eso a cualquiera, fuera un magistrado de la Corte que hubiera estado en la presidencia, esa noticia de un medio de comunicación no le podría ser indiferente, señora procuradora, era muy grave y mire lo que ha pasado con el curso del tiempo donde hemos llegado y temas que se quedaron, temas que la justicia no ha examinado debidamente no obstante el tema del “cartel de la toga” que tanto aflige a la nación”.

Sin embargo, reconoció que se tomaron medidas para establecer los motivos del desplazamiento de los altos funcionarios de la Corte Suprema de Justicia.

“Seguramente, por supuesto yo le preguntaba al DAS por todos esos temas, los hablaba con el Fiscal General, era mi deber”.

Uribe Vélez, negó conocer o haber dado una instrucción puntual de las actividades que desde el DAS se debían hacer para conseguir dicha información.

“de manera general el DAS me daba información permanentemente por ser un departamento de encargado de la seguridad nacional, como una especie de los ojos y oídos del presidente de la república y habría sido yo negligente si no me hubiera preocupado por eso”.

El exjefe de Estado, además respondió sobre el cuestionado ingreso a la presidencia del asesinado paramilitar Pedro Antonio Jiménez, alias “Job”, quien durante años la mano derecha del capo Diego Fernando Murillo, alias Don Berna.

“Nadie entró a la presidencia subrepticiamente. Inclusive, recuerdo una reunión con Marcelo, el señor de Odebrecht, entró por la puerta de la presidencia, con los abogados de estos señores Nule; entraron por la puerta de la presidencia. Yo hubiera entrado por la puerta principal al señor “Job”. Yo no sabía quién era el señor “Job” y el señor Álvarez, su abogado, ni los había oído mencionar, pero el señor entonces coronel de seguridad de presidencia me informó que habían entrado con registro de cámaras, lo que demuestra es que no entraron subrepticia ni clandestinamente y ese registro lo conoció el país, señor fiscal”.

Uribe dijo desconocer por qué a pesar de que quedó registrado en video el ingreso de alias “Job”, el mismo no fue registrado en los libros de ingreso de la Casa de Nariño. Finalmente negó presiones del exsecretario jurídico de presidencia, Edmundo Del Castillo al DAS.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Álvaro Uribe Vélez
  • DAS
  • chuzadas telefónicas
  • chuzadas del das
  • Colombia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.