Compartir:

A principios de diciembre se anunció la reducción del precio de cientos de fármacos que entró en vigencia desde el primero de enero. Una noticia que llegó después de que la Superintendencia de Industria y Comercio ratificara la Circular 07 del Ministerio de Salud y Protección Social, cuyo objetivo es someter a control directo de precios de 902 medicamentos.

Un grupo en el que se destacan los anticonceptivos y antihipertensivos y un proceso que viene desde hace años, un tema abanderado por el exministro de Salud Alejandro Gaviria –que empezó con los medicamentos oncológicos–.

Para Alejandro Gaviria la forma de explicar lo que sucedió 'es fácil', aunque la mayoría de los ciudadanos haya asistido tarde a una ardua lucha de poderes que duró varios años, pero que tuvo una feliz conclusión que comenzó a materializarse al comenzar el 2019.

Para él es tan sencillo como afirmar que el país adoptó desde hace varios años una política farmacéutica 'para evitar abusos', en la que, primero, se comparan los precios en Colombia con los precios de otros países, 'y luego se fijan los precios para que coincidan con los países que tienen los precios más baratos'.

'Diría, en suma, que la disminución en los precios es producto de una política pública que ha combinado método y voluntad y que hoy muchas mujeres pueden beneficiarse', sostiene Gaviria, al ejemplificar con los anticonceptivos que en algunas presentaciones pasaron de costar 58.000 a 22.000 pesos.

Pregunta: Varios años de análisis e investigación y la respuesta. Aunque fuera de su ministerio, ¿fue positiva?

Pregunta: La circular se expide días antes de abandonar la cartera. ¿Pensó en algún momento que no se daría?

Pregunta: ¿Cuál fue el dato que más le impactó?

Pregunta: Estuvo rodeado de personas de academia con los que elaboraron artículos académicos publicados en revistas científicas...

Pregunta: ¿Cómo se toma la decisión de los artículos?

Pregunta: Recibió presiones internacionales, cartas, solicitudes para que esta regulación no se diera.

Pregunta: Cuando se habla de esta circular, se menciona su nombre. Y de una u otra forma se recuerda la lucha directa que tuvo con las farmacéuticas para regular y controlar. ¿Cómo ve ese enfrentamiento?

Pregunta: De las solicitudes, cartas, llamadas y demás que recibió durante este proceso, ¿cuál fue la que más le llamó la atención?

Pregunta: ¿Qué piensa de esa particularmente?

Pregunta: Desde el principio sabía lo que venía…

Pregunta: ¿Cuál fue el freno que hubo con el concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio para que ese 6 de agosto (la fecha estipulada) no se diera el aval?

Pregunta: ¿En dónde se estaba quedando la diferencia en el precio de los medicamentos?

Pregunta: ¿Se puede hablar de mafias que se lucraban con la salud de los pacientes?

Pregunta: Empezaron… ¿qué falta?

Pregunta: Y entra en vigencia la regulación en 2019...

Pregunta: El Senador Robledo siempre habló de la reducción de precios y del impuesto a las bebidas azucaradas.

Pregunta: En una de las entradas de su blog menciona 'movernos de un equilibrio a otro' en los cambios que debe tener nuestro Sistema de Salud. En el ámbito macro estaría la regulación de los precios de medicamentos y dispositivos. ¿Nos estamos acercando?

Pregunta: Otro de los temas bandera en su ministerio fue el impuesto a las bebidas azucaradas. ¿Cómo ve el panorama en 2019?

Pregunta: ¿Qué puede seguir en esa pelea?

Pregunta: ¿Qué le quedó faltando en su ministerio?