Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El presidente Iván Duque junto a la directora de Prosperidad Social, Susana Correa y el director de la Unidad de Víctimas Ramón Márquez.
Cortesía

Duque urge al Congreso ampliar Ley de Víctimas diez años más

Reportó el jefe de Estado que para 2019 hay un presupuesto de $620 mil millones para la reparación de las víctimas: “Esta es la segunda cifra más alta de los últimos cinco años y la tercera más alta en más de 20 años", dijo.

Debido a que en 2021 termina la vigencia de la Ley de Víctimas, el presidente Iván Duque anunció este viernes la presentación de un proyecto con mensaje de urgencia al Congreso para prorrogar durante 10 años más la normativa y de esta manera reparar a todas las víctimas del conflicto en el país.

"He tomado la decisión, y le he dicho a la directora del Departamento de Prosperidad Social, la doctora Susana Correa, y al doctor Ramón Rodríguez, que es el director de la Unidad de Reparación de Víctimas, que debemos presentar al Congreso de la República un proyecto de ley con mensaje de urgencia, para que podamos extender la vigencia de la Ley de Víctimas por 10 años más, para garantizar la reparación y la atención a esa población, que por años se vio afectada por el terrorismo y por la violencia", dijo el jefe de Estado.

También anunció una actualización de todos los decretos con fuerza de ley, que extienden esa cobertura, explicó, a las víctimas con el criterio de diferenciación por grupos étnicos.

"Nosotros como Gobierno, queremos seguir cumpliendo la las víctimas, queremos atenderlas con todos los programas y queremos que la reparación sea una realidad. Sabemos que hay retos que vienen del pasado, pero nuestro reto mayor será siempre atenderlos con toda la vocación. Aplicar también las modificaciones en los decretos con fuerza de ley para atender con diferenciación, bajo el criterio de víctima a minorías, y también en seguir buscando más y mejores recursos, mejor focalización", indicó.

Añadió el mandatario que frente al tema de las víctimas el Ejecutivo ha hecho "un esfuerzo grande en medio de políticas de austeridad, pero buscando la mejor focalización de los recursos".

Por ello, reportó, para 2019 "garantizamos un presupuesto que puede llegar al orden de los $620 mil millones, para lo que tiene que ver con reparación de las víctimas. Esta es la segunda cifra más alta de los últimos cinco años y la tercera más alta en más de 20 años".

A su vez, Rodríguez precisó que con el mensaje de urgencia la iniciativa tendrá que ser tramitada con prioridad por las comisiones primeras y las plenarias del Legislativo, y permitirá avanzar en la reparación e indemnización de 7,7 millones de víctimas que aún no la han recibido.

Según el Registro Único, en Colombia existen 8’816.034 víctimas del conflicto que representan el 17,7% de la población y de las cuales se han reparado 1,2 millones de personas.

Hace un par de días, el director de la Unidad de Víctimas también le había dicho a EL HERALDO que está en borrador el decreto con el que se pretenden establecer nuevos criterios para el pago de indemnizaciones a víctimas, y así llegar a un mayor número de víctimas y poder cumplir de una "manera responsable" con los pagos, pues las víctimas les han manifestado que prefieren que les paguen algo hoy a no esperar 20 años y que no les paguen nada.

Por lo anterior, estiman que el monto global de los $45 billones se reduciría a $25 billones: "Queremos hacer un barrido general y pagar un hecho victimizante a cada una de las víctimas que están en el registro. Eso es lo que estamos haciendo en el ajuste".

Agregó Rodríguez que están llegando casi al millón de víctimas indemnizadas, "pero es costoso el tema", pues han invertido $6 billones en estos pagos y les queda un remanente de 6 a 7 millones de víctimas. "Como el registro queda abierto, hacemos unos cálculos que necesitaremos unos $45 billones para poder pagar la indemnización".

El decreto busca modular los pagos de las indemnizaciones, en las que la ley establece pagos hasta 40 salarios mínimos dependiendo del hecho victimizante y la conformación del núcleo familiar: "Es diferente la víctima que fue desplazada y se movió de su territorio por cinco horas por ejemplo, a la víctima que nunca pudo volver a su territorio y ahí vienen los diferentes pagos de los montos".

Además, informó que del Registro Único de Víctimas se ha logrado depurar cerca de 15 mil registros que presuntamente presentaban inconsistencias, de los cuales, a la fecha, se han excluido 6.177 reclamantes, que corresponde a 34.641 personas.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Iván Duque
  • Ley de Víctimas
  • proyectos de ley
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web