El Heraldo
Presidencia
Colombia

Duque teme ola de tutelas de ‘colados’ que buscan acceder antes a la vacuna

El mandatario hizo un llamado a las autoridades judiciales para que acompañen el Plan Nacional de Vacunación.

El presidente Iván Duque no descartó que se presenten casos de corrupción en el acceso a la vacuna contra Covid-19 y recordó que el existe una población priorizada dentro del plan de vacunación.

No empiecen a llenar el sistema judicial de tutelas buscando un mecanismo para saltarse ese lugar y la invitación a la Justicia es para que acompañe este plan de vacunación”, advirtió Duque.

Frente a este tema, el ministro de Salud Fernando Ruiz señaló: “Buscar una tutela no genera un beneficio sino un daño a la sociedad. Hacemos un llamado a los jueces de la República en el sentido que estas prioridades que van a salir en el decreto tienen toda la legitimidad, deben primar el derecho colectivo sobre los derechos individuales”.

El ministro indicó que los riesgos de corrupción e irregularidades en la aplicación de la vacuna se enfocan al interior de las IPS y los entes territoriales.

“Buscando favorecer a algunas personas por encima de otras, eso tiene unos efectos muy negativos. Se armó un grupo específico de trabajo a instancias de la Procuradora para tratar de controlar todos estos efectos y castigar a las personas que se salten el proceso de vacunación”, dijo Ruiz.

Dentro del Plan Nacional de Vacunación previsto para febrero, ya se encuentran plenamente identificadas las personas a las cuales se les aplicará el biológico, que suman 5.334.153 pacientes con enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, asma, VIH, cáncer, tuberculosis, hepatitis C y obesidad.

Además, 7.644.171 personas de 60 años en adelante, y 1.217.971 trabajadores de la salud, incluido el personal de apoyo logístico, hacen parte del grupo priorizado para la primera fase de vacunación.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Covid -19
  • Vacuna Covid -19
  • Pandemia
  • Vacunación
  • Ministerio de salud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.