Colombia

Duque se reunió con el fiscal Khan de la CPI

Karim Khan realiza una visita de trabajo a Colombia y Venezuela: hablará con cortes, entes de control, ONU y sociedad civil.

Se cumplió este martes el encuentro en la Casa de Nariño entre el presidente Iván Duque y el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, en medio de la visita de trabajo que realiza la autoridad judicial del ente internacional.

Se trata del primer viaje oficial de Khan desde que asumió el cargo el pasado julio, y la visita se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de octubre.

Durante su estadía en el país se reunirá con los magistrados de la JEP, la Corte Suprema, la Corte Constitucional, el fiscal, la procuradora, el defensor del Pueblo, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y miembros de la sociedad civil.

Por su parte, la CPI indicó que estas visitas también incluirán a Venezuela luego de Colombia.

Al respecto, declaró el investigador: “Estoy convencido de que el estrechamiento de las relaciones y la cooperación con los Estados partes mejorará el funcionamiento del régimen del Estatuto de Roma en consonancia con el principio de complementariedad. La comunicación es esencial para explicar el mandato de la Fiscalía y de la CPI y fomentar la confianza de las partes interesadas”.

La Fiscalía de la CPI recordó en el comunicado que lleva a cabo exámenes preliminares, investigaciones y enjuiciamientos independientes e imparciales de los crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión.

“La Fiscalía también lleva a cabo actualmente exámenes preliminares en relación con las situaciones en Bolivia, Colombia, Guinea y Venezuela (I y II)”, se lee en el boletín.

Por su parte, la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) solicitaron a la CPI mantener el examen preliminar, evaluar la relevancia y autenticidad de las investigaciones judiciales sobre los más altos responsables de crímenes de lesa humanidad, y en caso de no hallar avances significativos avanzar hacia la etapa de investigación.

Y entregaron el informe a la CPI “La herida en el corazón del mundo: crímenes de lesa humanidad cometidos en contra de pueblos indígenas de la Sierra Nevada”. Con lo que piden priorizar los casos donde las víctimas pertenecen a pueblos indígenas, y hacen un llamado a la JEP para que abra un macrocaso que considere el impacto de los asesinatos masivos en contra de los pueblos indígenas y el papel de la fuerza pública en la expansión paramilitar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.