Colombia

“Es injusto señalar al que se expresa pacíficamente”: Duque

El presidente, en diálogo con jóvenes de todo el país, reiteró este miércoles su rechazo a la violencia.   

El presidente Iván Duque Márquez, al instalar un encuentro con jóvenes estudiantes este miércoles, en el marco de los espacios de diálogo que propicia el Gobierno para llegar a una agenda de consensos, reiteró su rechazo a la violencia en el marco de las movilizaciones ciudadanas y dijo que es "injusto generalizar" los comportamientos indeseables de los manifestantes y de la fuerza pública.

En el Centro de Convenciones de Compensar, en el occidente de la capital del país, el jefe de Estado señaló que “la expresión pacífica es vital en nuestra sociedad. Pero también es vital en nuestra sociedad el rechazo total, categórico, enfático, a cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, porque la violencia nos ha carcomido en Colombia; la violencia nos ha llevado a puntos que no queremos repetir en Colombia”.

Ante 36 jóvenes de distintas regiones del país, de diversas instituciones de formación profesional, técnica y tecnológica públicas y privadas, y otros 15 conectados de manera virtual, el mandatario añadió que “este es el mensaje que todos debemos recoger: rechazar esa forma de violencia, no estigmatizarnos, no generalizar, y saber señalar los fenómenos cuando se presentan”.

En ese sentido reiteró que “es injusto señalar a todo aquel que se expresa pacíficamente en las calles como un vándalo o como un terrorista o como un criminal; eso no es justo, no procede, no tiene lugar. Como también es injusto generalizar el comportamiento de todos los miembros de la fuerza pública”.

De igual manera expresó: "Defiendo y defenderé siempre el derecho que nos da nuestra Constitución para expresarnos pacíficamente, sin ningún tipo de aspaviento, sin ningún tipo de cuestionamiento”. Pero también enfatizó que “siempre he tenido un sentimiento de condenar cualquier acto de violencia contra miembros de la fuerza pública”.

“¿Por qué digo esto? Porque si dejamos a un lado la generalización y la estigmatización, y vamos al meollo de las conductas, siempre he tenido una línea clara de cero tolerancia a cualquier conducta a un miembro de la fuerza pública que sea violatoria de los derechos humanos, de la Constitución y de la Ley. Siempre”, puntualizó el jefe de Estado.

Al respecto, insistió en que “si nosotros partimos de esas premisas, podemos manejar la conversación con más sinceridad, con más fluidez. Y, sobre todo, con la capacidad de construir”.

De la misma forma, aseguró: "Yo soy un demócrata, creo en la democracia, creo en el respeto de las ideas. Y, por eso, nunca, nunca, en el ejercicio de una función política me he dejado llevar al ataque individual, personal, o a la agresión de alguien que piense distinto a mí”.

El encuentro se inició a las 9:30 de la mañana con estudiantes y jóvenes provenientes de Bogotá, San Andrés, Antioquia, Santander, Cauca, Guaviare, Valle del Cauca, Chocó, Nariño y Huila, entre otros departamentos.

Adicionalmente, participaron del diálogo jóvenes de comunidades indígenas del Cauca.

Los funcionarios que integraron el encuentro fueron la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez; el director del Dapre, Victor Muñoz; el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, y el consejero presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango.

Este encuentro se da un día después de que Duque anunciara, desde Cali, que el Gobierno garantizará que en el segundo semestre del año 2021 haya matrícula de educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para los estratos 1, 2 y 3.

Pacto por la Juventud

Duque se comprometió además a sacar adelante, personalmente, el Pacto por la Juventud. “Voy a poner toda mi energía, toda mi capacidad y todo el equipo de Gobierno para que este proceso salga bien. Pero los quiero invitar a que los protagonistas sean ustedes en esta interacción; que creemos estos espacios en el territorio; que demostremos que en este año, como país, vamos a ser capaces de vacunarnos, de reactivarnos, de trabajar por el más vulnerable y empoderar ese trabajo con la juventud”, planteó. También invitó a los jóvenes a participar en las elecciones de los Consejos de Juventud que se realizarán en noviembre de 2021: “Que haya representantes del municipio, departamento y nacionales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.