El Heraldo
Presidencia
Colombia

“Estoy dispuesto a sustituir lo que se requiera en la reforma”: Duque

El presidente de la República advirtió además, que enfrentar la pandemia "gastando y sin fuentes es imposible".

El presidente Iván Duque afirmó este viernes que está dispuesto a sustituir cualquier punto polémico de la reforma tributaria presentada al Congreso.

"Espero que con los partidos políticos y propuestas que han llegado del sector privado podamos construir en el Congreso un texto que refleje ese consenso”. dijo el jefe de estado en la emisora 'La FM'.

“(...) Entonces, llevar al Congreso y hablar de una ponencia que sustituya aspectos del texto: estamos listos a hacerlo en el seno de las instituciones, para fortalecer nuestras finanzas públicas. (...) Podemos ponernos de acuerdo y sustituir todo lo que se requiera para tener esa reforma", dijo.

Precisó además que la idea es formular una "ponencia sustitutiva que recoja todo esos aportes", incluidas las de los partidos políticos y el sector privado. 

"Pensar que vamos a transitar toda esta tempestad de la covid-19, sencillamente gastando y gastando sin fuentes, eso es imposible. (...) Hacer esto hoy es de responsabilidad. Si nosotros hoy somos irresponsables el costo más adelante será aún mayor y más doloroso para los colombianos", agregó.

Y concluyó que "esta no es una decisión pensada en Iván Duque como presidente ni en mi Gobierno, porque las medidas de carácter fiscal se causarán en 2022 y los efectos de recaudo se verán en 2023 en adelante".

Entre tanto, el pasado jueves se conoció que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se reunirá con los ponentes de la reforma tributaria para tratar de llegar a consensos.

De esta reunión se conoció mientras se cumplía el segundo día de protestas del paro nacional contra la reforma del Ejecutivo, sobre la que los convocantes y partidos políticos de oposición e independientes piden su retiro del Capitolio.

El presidente Iván Duque dijo este jueves, de hecho, que no retirará la reforma tributaria del Congreso porque "hablar de un retiro cuando existe la posibilidad de hacer la modificación total, si se quiere en el Congreso, sería generar una gran incertidumbre financiera y económica, con efectos negativos para toda la sociedad colombiana".

Agregó el mandatario que el Gobierno está abierto a la concertación y a revisar, sobre todo, los temas que implican el impuesto del IVA, que no se graven los alimentos básicos, dejar por fuera aspectos relacionados con servicios públicos y gasolina y tener un "equilibrio" en materia de impuesto de renta.

Por otro lado, desde el Congreso, donde las Comisiones Económicas Conjuntas continuarían la próxima semana con el trámite de la reforma, amenazan con un paro legislativo si no se retira.

Así lo planteó este jueves el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático.

"En caso de que continúe esta discusión, promovamos un paro legislativo, en el sentido de que no podemos permitir que se entre ni siquiera a considerar la posibilidad de una especie de enmienda, reforma, maquillaje, embellecimiento de semejante iniciativa que tiene un carácter lesivo para millones de personas y hogares en Colombia".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • reforma tributaria
  • Iván Duque
  • congreso
  • ponencia
  • polémica
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.