Colombia

Nuevamente disidencias de las Farc realizaron patrullajes entre la comunidad

Miembros del grupo armado ilegal fueron vistos en las calles de la vereda Santo Domingo, municipio de Tame, Arauca.

Nuevamente miembros de las disidencias de las Farc patrullaron las calles del país. Esta vez lo hicieron en la vereda Santo Domingo, municipio de Tame, Arauca, donde la comunidad, entre el miedo y la zozobra, escucharon las palabras que pronunciaban los integrantes de ese grupo armado ilegal. 

"Les damos un saludo con respeto. De antemano les pedimos disculpas por la situación que se está presentando en el departamento de Arauca. Nosotros no venimos ni a desplazar a nadie, ni a matar a nadie ni a sembrar el terror en Arauca", se escucha en la grabación que rápidamente fue difundida en redes sociales. 

Mientras caminaban por las calles de la vereda, uno de los disidentes señaló: "estamos para cuidar a las personas, sean amigas de quien sean: pueden ser simpatizantes del Eln o de las Farc. Nosotros no somos una amenaza para ustedes".

El hecho se presentó en la tarde este martes 16 de agosto y, según testigos, en el lugar se encontraban alrededor de 100 hombres armados, los cuales se identificaron como integrantes del frente 28 de las disidencias de las Farc.

El hecho se presentó en la tarde este martes 16 de agosto y, según testigos, en el lugar se encontraban alrededor de 100 hombres armados, quienes en ese momento se identificaron como integrantes del frente 28 de las disidencias de las Farc.

Ante esto, el comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División, informó que "de manera inmediata, se inició la movilización de las unidades militares junto a aeronaves remotamente tripuladas ART de la Fuerza Aérea y de la Policía, para generar control territorial y tomar las medidas necesarias con el propósito de proteger a la población civil en el marco de los derechos humanos". 

"Este comando rechaza este tipo de presencias esporádicas de este grupo al margen de la ley que pretenden llenar de miedo, zozobra y confusión a la población civil para llamar su atención", reza el comunicado de la institución.

Vale mencionar que el pasado 14 de julio, a través de videos difundidos por usuarios en redes sociales, se observó a un grupo de las disidencias del Frente 33 de las Farc-EP, patrullando las calles del municipio de Tibú, en Norte de Santander.

En la grabación se pudo ver a uno de los miembros del grupo armado refiriéndose a que están “brindándole seguridad” a los residentes del municipio.

“Somos fuerzas especiales de combate urbano. Seguiremos en pie de lucha brindándoles seguridad a todos los colombianos. Vencer o morir”, puntualiza uno de los disidentes.

Además, en el video se observa que estuvieron a las afueras de la Alcaldía de Tibú, donde no se evidenciaba la presencia de las autoridades en el sitio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.