Colombia

Defensoría verificará implementos del Esmad durante paro nacional

El Ministerio Público también mantendrá las dos Carpas de los Derechos al igual que el correo electrónico para recepcionar quejas. 

La Defensoría del Pueblo informó que además de realizar el acompañamiento permanente durante las movilizaciones que se tienen previstas para este miércoles en el país, también revisará los implementos que el Escuadrón Móvil Antidisturbios —Esmad—, de la Policía, utilizará el seguimiento y control a las marchas programadas.

En el paro nacional participarán sectores sociales, como centrales obreras, organizaciones estudiantiles, indígenas y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación —Fecode—.

“El Esmad asignó a un oficial superior de enlace que estará en comunicación permanente y debe informarle a un funcionario de la Vicedefensoría sobre las intervenciones que se vayan a realizar, así como el número de efectivos que estarán en las marchas y los elementos que utilizarán”, dijo el Ministerio Público en un comunicado.  

Cortesía

Indicó además, que estas medidas se dan en cumplimiento con el fallo de tutela de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia que garantiza el derecho a la protesta social, pacífica y en el que se establece: “Cuando se requiera cualquier participación del Esmad en eventos públicos o privados, ese organismo de manera antelada, deberá poner a disposición del Defensor el listado de los comandantes o jefe de la unidad del personal asignado para el servicio requerido, e igualmente,  la Policía Nacional deberá designar a un oficial superior común que sirva de enlace entre los agentes y el Defensor del Pueblo”.

De igual manera, la Defensoría —en cumplimiento del fallo—  mantendrá las dos Carpas de los Derechos, en el Palacio de los Deportes y la Plaza de Bolívar, al igual que el correo electrónico quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, para la recepción de quejas ante posibles hechos de violaciones de derechos humanos.

“En las 38 regionales de la Defensoría del Pueblo se realizarán capacitaciones en temas de protesta, se dispondrán funcionarios para recibir posibles qué es así participarán los Puestos de Mando Unificado, manteniendo siempre las medidas de bioseguridad”, explicó.

Por último, en Bogotá —sostuvo el Ministerio Público—se aumentó el número de defensores públicos de 16 a 40, dispuestos en 5 Unidades de Reacción Inmediata para brindar asistencia jurídica.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.