El Heraldo
Cortesía
Colombia

Defensoría pide flexibilizar tránsito de migrantes en Necoclí

El jefe de la entidad indicó que se requiere un puente humanitario para lo población migrante más vulnerable.

Un llamado a las autoridades panameñas y colombianas realizó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, con relación a la flexibilización de la cifra de 500 migrantes diarios que pueden pasar hacia el vecino país, debido a la crisis migratoria  que se registra en Necoclí.

“Necesitamos un plan de choque que considere medidas adicionales como la creación de un puente humanitario que facilite el tránsito de niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y madres lactantes sin que tengan que exponer su vida e integridad al enfrentar los peligros del paso por la selva del tapón del Darién”, aseguró Camargo.

De acuerdo con el funcionario, el plan de choque integral, debe permitir que desde el punto de entrada al país en Ipiales (Nariño) hasta el punto de salida hacia Panamá -en el corredor Necoclí (Antioquia) y Acandí (Chocó)- “se generen articulaciones” con los gobiernos departamentales y municipales para que el tránsito de los migrantes sea seguro.

“Así como la Defensoría ha venido dando acompañamiento este flujo migratorio con su ruta de protección en cada una de las regiones, es  necesario que gobernadores y alcaldes también adopten las medidas necesarias para facilitar el tránsito migratorio con las garantías necesarias de respeto por los derechos humanos”, agregó el defensor.

De acuerdo con la Defensoría en la actualidad hay  represados entre 15.000 y 20.000 migrantes. “Por eso, resulta urgente que se flexibilicen las medidas para el ingreso de los migrantes en tránsito hacia Panamá dado que el represamiento que se registra en Necoclí ha venido agudizando los problemas de atención a la población en materia de salud y servicios públicos, principalmente”, enfatizó Camargo.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.