El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Debate en Senado para definir límites de San Andrés y su adhesión a la RAP Caribe

La Comisión de Ordenamiento Territorial citó a la Cancillería a control político porque “está en peligro la soberanía nacional”.

La Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado aprobó citar a debate de control político a la canciller María Ángela Holguín para que explique la definición de los límites de San Andrés y Providencia, en el marco del litigio que se sostiene con Nicaragua y, así mismo, para consolidar su adhesión a la RAP Caribe.

Al respecto, el presidente del Senado y miembro de la célula legislativa, Efraín Cepeda, advirtió: "está en peligro la soberanía nacional y la comisión debe instar a las autoridades a definir el tema San Andrés".

Le podría interesar: “Minhacienda dice que sí a la RAP Caribe pero no a la RET como se plantea”

Agregó el parlamentario barranquillero que "no se puede aislar más a San Andrés, su característica geográfica la hace caribe", por ello exhortó "a la Asamblea de San Andrés a trabajar en la ordenanza para llegar a la RAP Caribe".

Precisó además Cepeda que "de ninguna manera la RAP Caribe contradice el estado unitario que es Colombia, y la autonomía no es igual a los deseos independentistas".

Lea además: Luz verde en Senado y trabas en Minhacienda a RAP Caribe

Por su parte, el senador liberal Álvaro Ashton señaló: "San Andrés ha participado históricamente en procesos de integración del Caribe, y se tiene la disposición de seguir en ello".

Por su parte, el citado, el director de cartografía del Igac, Marco Tulio Herrera, explicó que la solicitud de definición de los límites de San Andrés fue pasada por competencia a la Cancillería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.