El Heraldo
Colombia

Unodc presenta informe sobre cultivos ilícitos

Área de cultivos ilícitos en el país disminuyó un 7 % durante 2020. FIP alertó por incremento del 8 % en la producción de cocaína.

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), presentado este miércoles, indica una disminución del 7% en el área sembrada de coca en el país durante el 2020.

Al respecto, el presidente Iván Duque Márquez afirmó que de esta manera Colombia consolida una tendencia a la reducción de cultivos ilícitos, “producto de la política integral de lucha contra las drogas adelantada por el Gobierno”.

Agregó el jefe de Estado que el reporte dado a conocer por Pierre Lapaque, representante de la Unodc en Colombia, demuestra que “Colombia sigue, en estos casi tres años de Gobierno, una tendencia en la reducción del área de cultivos ilícitos en nuestro país”.

Señaló además el mandatario, al intervenir en el acto de presentación del informe de la ONU en la Casa de Nariño, que el indicador “muestra el valioso esfuerzo institucional y la labor heroica y titánica de los miembros de la fuerza pública, de los erradicadores y de otros programas”.

Y destacó que las reducciones de los últimos dos años han sido “las más altas en prácticamente 6 o 7 años. Año tras año es una reducción sustancial, pero con un elemento adicional: el año 2020 fue un año atípico porque el mundo fue golpeado por la pandemia de la covid-19”.

Concluyó en este sentido que “en estos casi tres años de Gobierno llevamos una reducción cercana al 20 por ciento en los cultivos de uso ilícito”.

Atribuyó los resultados del informe de la ONU a la implementación de la política integral Ruta Futuro, que le permite al Gobierno enfrentar el flagelo de las drogas de una manera multidimensional.

“Implica que abordemos la erradicación, la sustitución, el desarrollo alternativo, los mecanismos de precisión para enfrentar el cultivo de uso ilícito, que pudiéramos romper las cadenas de suministro y abastecimiento de precursores químicos y otra suerte de implementos para la producción de clorhidrato de cocaína”.

Producción

El investigador de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, Juan Carlos Garzón, advirtió que aunque la ONU reporta una disminución del 7 % en el área cultivada con coca en el país en 2020, al mismo tiempo indica el documento que la producción de cocaína aumenta un 8 % en el mismo lapso en Colombia.

“En 2020, según @UNODCColombia los cultivos de coca en Colombia disminuyeron 7 %, pero el potencial de producción de clorhidrato de cocaína pura alcanzó 1.228 toneladas, un aumento del 8 %. Se siembra menos, se produce más (muy parecido a lo que ocurrió en 2019)”, advirtió Garzón.

El politólogo puso de presente además que, de acuerdo con el ente, “los mayores incrementos en el número de hectáreas de coca se presentaron en Córdoba (30 %), Antioquia (27,5 %), Bolívar (18 %) y Chocó (18 %)”, mientras que “los mayores descensos se reportaron en Caquetá (-54 %), Putumayo (-20 %) y Nariño (-17  %)”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.