Colombia

Refugiados y migrantes venezolanos recibirán una ayuda de USD 954 millones

En la Conferencia Internacional de Donantes, Colombia resaltó que va a entregar protección temporal a 1,8 millones de venezolanos.

La Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos celebrada este jueves logró el compromiso de países e instituciones de aportar 1.554 millones de dólares a esta crisis, de los que 954 millones serán donaciones y 600 millones créditos.

La ayuda está dirigida a los 5,7 millones de refugiados y migrantes venezolanos que están desplazados en Latinoamérica.

Durante la conferencia, Colombia se comprometió a conceder un estatus de protección temporal a 1,8 millones de migrantes, mientras que otros países, como Perú, Ecuador, República Dominicana y EE. UU. ofrecieron medidas similares de regularización de los desplazados.

En el evento, varios de los actores hicieron un llamado a la comunidad internacional para que asista a los desplazados así como a los países de acogida en la región, en “un momento crítico” de esta crisis.

Los recursos

 Dentro de los países comprometidos con la ayuda está España, que anunció que entregará 50 millones de euros, mientras que la Comisión Europea entregará 137 millones de euros. Austria prometió un millón de euros  y Alemania otorgará 25,3 millones de euros.

Canadá anunció que destinará unos 93 millones de dólares a donaciones para la crisis, mientras que Estados Unidos duplicó su contribución del año pasado para alcanzar unos 400 millones de dólares.

Entre tanto, República Checa entregará 4,2 millones de coronas checas, Estonia anunció la donación de 50.000 euros a través de la OIM, e Italia se sumó a la donación y entregará 2 millones de euros en 2021; Irlanda entregará 2 millones de libras.

Compromiso

El presidente Iván Duque fue uno de los mandatarios que intervino en el evento y afirmó que Colombia le ha demostrado al mundo que su política migratoria es el más grande compromiso, testimonial y verificable, con la protección de los derechos humanos.

“Para diciembre tendremos la primera entrega de tarjetas con reconocimiento biométrico para un número muy importante de inmigrantes”, dijo el mandatario, y destacó que en Colombia hay casi un millón de venezolanos registrados para acogerse a los beneficios del Estatuto.

Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, también señaló que “el aumento de las contribuciones es muy bienvenido” y añadió que “es probable que se produzcan otros compromisos de contribuciones” en el resto del año.

“Aunque no vamos a alcanzar el 100 % de las necesidades, estamos mejorando con respecto a las contribuciones del año pasado, y eso es una buena señal”, continuó Grandi.

Por su parte, António Vitorio, el director general de la OIM, explicó de acuerdo a los datos de esta institución que “todavía se están produciendo flujos migratorios de Venezuela a los países de acogida”.

“Anticipamos que los flujos seguirán aumentando durante el resto del año. Necesitamos estar preparados para dar respuesta a esos aumentos de gente desplazada”, apostilló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • migrantes
  • solidaridad
  • recursos
  • Colombia
  • presidente Duque
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.