El Heraldo
Cortesía
Colombia

“Desarme nuclear debe tratarse de manera urgente ante anuncios de Rusia”

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez intervino este martes en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU.

En el marco de la sesión extraordinaria este martes de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Ucrania, en Nueva York, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez reiteró su “rechazo a los ataques y amenazas sufridos por Ucrania de parte de la Federación de Rusia”.

Asimismo, la alta funcionaria cuestionó  “la promoción deliberada de la separación de las áreas de Donetsk y Luhanks, desconociendo los acuerdos de Minsk del 2014, contrariando el derecho internacional y los principios fundacionales de Naciones Unidas”.

Esto, advirtió, es una situación de hecho que lesiona gravemente a un país miembro de la organización, ya que genera la disrupción de su unidad nacional y de su integridad territorial, a la vez que constituye una grave violación a los derechos humanos del pueblo ucraniano.

“Colombia reitera su solidaridad con la valentía del pueblo y el gobierno de Ucrania que afrontan esta agresión injustificada y no provocada, que causa un sufrimiento humano como no veíamos desde la segunda guerra mundial”, señaló.

Manifestó además Ramírez parte del drama humanitario se trata de “cientos de miles de personas, entre ellos, 293 ciudadanos colombianos, quienes se encuentran hoy, a esta hora, sufriendo la inclemencia del invierno para huir de Ucrania luego de 6 largas noches, abandonando una parte de sus familias y seres queridos, así como sus ahorros y sus proyectos para proteger sus vidas ante el ataque inmisericorde de las fuerzas rusas”.

Afirmó que es necesario evitar el escalamiento de este conflicto en el que perdería, otra vez, toda la humanidad “y para eso estamos hoy aquí, en esta sesión extraordinaria convocada en buena hora en la tarde de ayer”.

La canciller advirtió en este sentido que Rusia debe responder internacionalmente por las consecuencias humanitarias, económicas, jurídicas y de toda índole, del hecho ilícito internacional en el que ha incurrido.

Por ello, dejó en claro que Colombia patrocina y apoya en todas sus partes la resolución sometida ante esta asamblea extraordinaria y sostiene que se debe considerar poner en marcha los mecanismos existentes para verificar el cumplimiento de los compromisos en materia de desarme de los Estados que poseen armas nucleares.

“"En estos momentos, Colombia preside en Ginebra la Conferencia de Desarme, en cabeza de nuestra embajadora Alicia Arango, y este tema debe tratarse en ese foro con sentido de urgencia, dadas las recientes medidas anunciadas por Rusia”.

Manifestó Ramírez que aún es tiempo para que la Federación Rusa, que presidió hasta ayer el Consejo de Seguridad, y por lo tanto debería ser el garante del cumplimiento de la Carta y del derecho internacional, regrese al cauce del cumplimiento y promoción de las normas, por ejemplo, mediante la implementación urgente de medidas de fomento de la confianza que permitan retomar el camino de la negociación.

Y concluyó la vicepresidenta que “la Federación Rusa no puede devolver el tiempo buscando una agenda regresiva en la que grandes imperios florecían a costa de imponerse sobre los derechos de los pueblos. El mundo no quiere y no va a aceptar este retorno al pasado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.