Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

Corte impuso a Uribe multa de $98 millones

El alto tribunal dice en el fallo que el expresidente "actuó con conocimiento de los hechos" y compulsa copias contra el abogado Cadena.  

En medio de la resolución de la medida de aseguramiento de detención domiciliaria contra el expresidente y senador Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, la Corte Suprema le impuso una multa de $98 millones como garantía del cumplimiento de la medida impuesta. 

La caución de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes debe pagarla, además, en tres días, dispuso la Sala de Instrucción.

A raíz de esta multa, el representante a la Cámara, Edward Rodríguez, del Centro Democrático, propuso este jueves una 'vaca' para ayudar al exmandatario a pagar el dinero.

No obstante, poco después el parlamentario retiró la propuesta y dijo que al líder de la colectividad se debía apoyar manifestándole agradecimiento por su gestión con una bandera en las ventanas o afiches del senador.

En la providencia, de 1.554 páginas, aparecen además compulsas de copias por presuntos falsos testimonios en contra de la mayoría de testigos que presentó la defensa del expresidente.

Por ejemplo, una de las compulsas es en contra del abogado Diego Cadena, quien precisamente este jueves fue cobijado por parte del Juzgado 35 de Control de Garantías de Bogotá con medida de aseguramiento de detención domiciliaria por presuntos sobornos a testigos dentro del proceso que se le sigue a Uribe Vélez en el alto tribunal.

El fallo ordena en rigor "definir la situación jurídica del senador Álvaro Uribe Vélez mediante la imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva en su lugar de domicilio, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal".

Para el alto tribunal "puede hacerse la inferencia razonable de que por interpuesta persona y en distintos eventos que se ofrecen recurrentes el senador Uribe Vélez efectuó ofrecimientos o promesas de beneficios económicos y/o jurídicos a varios testigos para que declararan falsamente a su favor".

Se lee que la petición a los testigos de retractarse, como en el caso de Juan Guillermo Monsalve, o de extender declaraciones a su favor, como ocurrió con Carlos Enrique Vélez, "provino directamente del senador Álvaro Uribe Vélez”, y añade que estos delitos que se señalan en el expediente "pueden y deben atribuirse al senador Uribe Vélez como posible responsable a título de determinador, puesto que se aprecia que actuó con dolo, vale decir, con conocimiento de los hechos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Abogado
  • Álvaro Uribe Vélez
  • Corte Suprema de Justicia
  • detencion domiciliaria
  • multa
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web