El Heraldo
Colombia

Corte declara estado de cosas inconstitucional por crímenes de ex-FARC

El alto tribunal ordena al Gobierno disponer el presupuesto suficiente para que los firmantes de paz tengan protección.

La Corte Constitucional, con votación de 5 a 4, declaró este jueves el estado de cosas inconstitucional por los asesinatos de ex-FARC, es decir por el bajo nivel de implementación del componente de garantías de seguridad para las firmantes de la paz.

Tras revisar cinco tutelas de excombatientes, el alto tribunal, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo, decidió crear una Sala Especial de Seguimiento en la Corte Constitucional que verificará el cumplimiento de esta providencia.

Ante los 303 exguerrilleros asesinados hasta finales de 2021 según las Naciones Unidas, se ordenó a la Procuraduría y Defensoría adoptar un mecanismo especial de vigilancia de este fallo, así mismo ordenó al Gobierno que "adopte las medidas que le permitan cumplir de medida integral, coordinada y articulada las garantías de seguridad previstas en el acuerdo final de paz" y que inicie los trámites para que haya suficiente presupuesto para que los firmantes del acuerdo que ejercen actividades de liderazgo político o social y que comparecen ante el Sistema Integral de Paz, gocen de la protección necesaria.

Ordena también a la UNP que en los cuatro meses siguientes debe reevaluar el riesgo que enfrentan los firmantes del acuerdo y de ser necesarios nuevos esquemas, se deberá hacer la respectiva contratación de los escoltas.

Así mismo, dispuso al Ejecutivo para que se “adopten medidas concretas para garantizar la articulación entre los PDETS y los Programas Integrales de Sustitución y Desarrollo Alternativo que a nivel municipal se han venido ejecutando asincrónicamente frente a la estrategia de seguridad”.

Y pide al Congreso dar "el impulso indispensable para desarrollar los contenidos del acuerdo final de paz que aún se encuentran requeridos de implementación legislativa, relacionados con la posibilidad de materializar el concepto de seguridad".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.