El Heraldo
Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, durante una rueda de prensa.
Cortesía
Colombia

Controversia por imputación de la Fiscalía a los soldados

Penalistas chocan por el delito impugnado (acceso carnal abusivo y no violento). La vicepresidenta dijo que se trató de una violación.

Luego de que se conociera que a los siete soldados que aceptaron violar a la menor indígena en Pueblo Rico, Risaralda, les imputaron el delito de acceso carnal abusivo y no el de acceso carnal violento, que es más severo que el anterior, distintos penalistas se mostraron a favor o en desacuerdo con la Fiscalía.

El abogado Miguel Del Río, quien dijo estar dispuesto a representar a las víctimas en este caso, cuestionó que con la formulación de cargos del ente acusador “están advirtiendo que hubo consentimiento de la menor en ese macabro crimen. Siete monstruos contra una menor indefensa. Se llama violación”.

Del Río advirtió que la diferencia en la pena de ambos delitos es de unos 10 años.

El jurista agregó que “la diferencia entre acceso carnal abusivo y acceso carnal violento es la misma que existe entre una infamia y un pogromo. Solo tiene 11 años y la Fiscalía negoció la dignidad de su infancia por la inmediatez de un positivo. Un acuerdo macabro que ensucia el alma”.

Por su parte, el penalista Iván Cancino salió en defensa de la actuación del organismo de investigación penal: “La Fiscalía, en el caso de la niña embera, actuó rápido, evitó impunidad, eliminó posibilidad de un juicio largo, logró aceptación de cargos, punitivamente no hay diferencia. Y no se entiende jamás que haya consentimiento con lo imputado”.

Añadió el legista que “la Fiscalía debe analizar los elementos de prueba, debe usar los que le aseguren que no se caerá la imputación fáctica y jurídica en la medida y la consecuente libertad. Si imputan para el aplauso y no tienen con qué probarlo, ¿cuál es la consecuencia? Libertad y juicio eterno. Si imputan el más fuerte probatoriamente, ¿cuál es la consecuencia? Aceptación, justicia, no impunidad ni beneficios”.

Por su parte, el fiscal Francisco Barbosa defendió el proceder de la Fiscalía y dijo que el ente acusador pedirá 30 años de cárcel para los siete soldados.

“La Fiscalía ayer (jueves) les dio una gran satisfacción a los colombianos: en 72 horas se logró identificar a los responsables, se les imputó un delito, se les impuso una medida de aseguramiento, se aceptaron los cargos, y se pondrá una pena de máximo 30 años de prisión”, dijo el titular el ente acusador.

Frente a la polémica que hay por el delito imputado, Barbosa desestimó las críticas: “Este país es el país del palo porque bogas y palo porque no bogas, es del cójanlo, cójanlo, cójanlo y después suéltenlo, suéltenlo, suéltenlo”.

También la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez opinó sobre el asunto: “Tengo que decir en este caso que estoy totalmente en desacuerdo. Aquí hay una violación, aquí no se trata de un abuso ni de un acceso (abusivo) sino violento. Esto es una violación y si no llamamos las cosas por su nombre entonces después vamos a ver al juez de garantías teniendo un tratamiento benigno que no puede haber en esta caso”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.