El Heraldo
Archivo
Colombia

La radiografía del consumo de drogas psicoactivas inyectables en 6 ciudades

El estudio publicado por el Ministerio de Justicia establece que en algunas zonas aumenta la incidencia de casos de VIH y hepatitis en personas que consumen drogas como la heroína. 

Casos de enfermedades como VIH, sífilis y hepatitis B y C aumentan en personas que se inyectan o consumen drogas alucinógenas, como por ejemplo la heroína. Esta fue la conclusión del estudio de prevalencia de VIH, hepatitis virales, sífilis y comportamientos asociados en las personas que se inyectan drogas en Bogotá, Medellín, Cali, y el área conurbada de Pereira y Dosquebradas, 2021, que presentó este jueves el Ministerio de Justicia en la capital de Valle del Cauca.

El estudio presentado por la entidad estimó la prevalencia de las enfermedades mencionadas y analizó los comportamientos asociados al consumo de sustancias psicoactivas en personas de 18 años y más que se inyectan drogas. 

Bogotá, una de las ciudades que entró en el análisis, presenta una prevalencia del 3,2% de casos de VIH entre las personas que se inyectan drogas, mientras que en Medellín del 11,2; Pereira-Dosquebradas del 17,6 y en Cali del 23,9.

El estudio busca establecer la relación entre el consumo de drogas en estas zonas del país y la prevalencia de enfermedades para poder tener bases estadísticas que permitan formular recomendaciones y políticas públicas para la atención de estas personas.

En total fueron 1.201 personas las encuestadas, entre los 18 y 65 años, que se inyectan drogas: 202 en Cali, 208 en Bogotá, 355 en Medellín y 436 en el área metropolitana de Pereira y Dosquebradas.

Los hallazgos

El estudio del Ministerio señala que en Colombia no hay antecedentes de una estimación con precisión del tamaño de la población de personas que se inyectan drogas, por lo que este estudio es “el primero en estimar el tamaño de la población de PID (personas que se inyectan drogas), en cinco de los siete municipios de Colombia en los que se ha identificado este patrón de uso de manera más consistente”.

Y, si bien se tomó una muestra de 1.201 personas, lo cierto es que el estudio señala que habría un total de 6.601 personas que se inyectan drogas en las ciudades del estudio. La estimación más amplia de población PID se ubica en Bogotá, con 2.841 personas, le sigue Cali con 1.349, en tercer lugar Pereira-Dosquebradas, con 1.228 y Medellín con 1.183.

Archivo.

Frente a qué consumen en distintas ciudades, el estudio destaca que en todas las ciudades las personas dijeron haber consumido alguna vez en la vida diversos tipos de sustancias legales e ilegales, pero en las inyectables, en Bogotá el 42,4 por ciento de las personas inició con la inyección de drogas con ketamina, el 25,3 con heroína y el 24,9 con cocaína; en contraste con el 99,4 por ciento de las personas en Cali, el 98,2 por ciento en Pereira-Dosquebradas y el 91,7 por ciento en Medellín que se inyectaron heroína la primera vez.

Lo preocupante es que el estudio afirma que el 23,5 por ciento de las PID en Medellín, el 19,6% en Cali, el 18,1% en Pereira-Dosquebradas y el 12,9% en Bogotá se inyectó la primera vez con una jeringa usada, aunque la mayoría en todas las ciudades usó jeringa nueva.

Así mismo, las sustancias de mayor preferencia varían según la ciudad. En Bogotá se presenta el mayor consumo reciente (últimos 6 meses y último mes) de marihuana y alcohol, así como de cocaína en alrededor del 90% y ketamina en cerca de una de cada dos, superando el consumo de heroína.

Entretanto, los hallazgos confirman que el consumo de heroína es prevalente en Medellín, Cali y Pereira-Dosquebradas.

Frente a la relación entre la enfermedad VIH y las personas que se inyectan que se inyectan drogas psicoactivas, el informe encontró que en Bogotá es un número bajo, lo que se induce que  la infección en este caso se debe al policonsumo, al alto número de parejas sexuales ocasionales, bajo uso de condón en la última relación sexual y cifras altas de ITS recientes. Sin embargo, en las otras ciudades, las PID que viven con VIH refirieron inyección diaria.

De acuerdo con el estudio, para el caso del VIH, la prevalencia ha aumentado en las ciudades de Medellín, Cali y Pereira/Dosquebradas en varios puntos porcentuales, desde la última medición en 2014, mientras en Bogotá ha permanecido estable.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.