El Heraldo
Colombia

Condenado Luis Alfredo Ramos por parapolítica

El ex gobernador de Antioquia, quien se reunió con Ernesto Báez, fue apoyado electoralmente entre 2001 y 2007, y por ello fue sentenciado a más de 7 años de cárcel.

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a más de siete años de cárcel al ex gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, por parapolítica.

El líder político, que también queda inhabilitado para ejercer cargos públicos, fue procesado por el presunto apoyo electoral que habría recibido entre 2001 y 2007 de parte de grupos paramilitares para llegar al Congreso.

La prueba reina contra Ramos habría sido una reunión clandestina que se habría dado en Bello (Antioquia) con el exparamilitar Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez.

La contraprestación que le habrían pedido a Ramos las AUC fue la de pasar desapercibidos para las autoridades y algunas peticiones en la Ley de Justicia y Paz.

La decisión se da tras 10 años de un proceso judicial en el máximo tribunal de la justicia ordinaria del país.

La ponencia fue del magistrado Ariel Augusto Torres, en la que señala que Ramos se asoció “con organizaciones paramilitares por varios años” y puso la función pública al servicio de los paramilitares, contribuyendo “con el creciente estado de violencia que se presentó en el departamento de Antioquia y en general de tipo estructural que continúa sumido el conglomerado local, regional y nacional, menoscabando el interés que el Estado busca salvaguardar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.