El Heraldo
Tomada de internet
Colombia

Con críticas al gobierno distrital, renunció director de DD.HH. de Bogotá

El funcionario criticó el informe que la administración entregó al CIDH.

La carta de renuncia fue publicada en la cuenta de Twitter del abogado Andrés Idárraga, quien desde la Secretaria Distrital de Gobierno se desempeñaba como director de derechos humanos de la ciudad.

“con el tiempo se ha hecho más evidente en el enfoque que este tenía sobre el papel de una dirección de DDHH en la ciudad, máxime en circunstancias tan particulares como las que actualmente afronta Bogotá”, se lee en el documento

El funcionario además adujo una falta de postura ante las violaciones de los derechos humanos en la ciudad que hoy dirige la alcaldesa Claudia López.

“Porque la falta de claridad y contundencia ha llevado a que la Policía se insubordine al gobierno civil y cometa agresiones de forma sistemática, intimide a la población y continúe en los territorios como si nada pasara. La Secretaría de Gobierno está en mora de asumir una postura clara, vehemente y pública con los métodos de la Policía en la ciudad, no solo los que se han causado en el marco del ejercicio del derecho a la protesta, sino fuera de ella”.

En este mismo punto, afirma que “perturba observar la permanencia en el servicio de algunos agentes de la policía que presenciaron la tortura a ciudadanos en la localidad de Ciudad Bolívar y  los hechos que involucraron a policías y bomberos contra una familia en la localidad de Bosa sin que a la fecha haya pasado algo en materia disciplinaria o penal”.

Para Idárraga también había un desconocimiento de la ciudad y del papel de la Dirección de Derechos Humanos.

“Es así como resulta, por decir lo menos, incongruente la decisión de reducir a la mitad el equipo en un momento en donde la agenda nacional y distrital gira en torno a los derechos humanos", afirma en la carta

Finalmente, aseguró que el informe ante la Corte Interamericana de y para las Naciones Unidas ante lo sucedido en la ciudad “no debió desdibujar la situación de los derechos humanos, ni caer en eufemismos”

Para el hasta hoy director de derecho humanos de la capital del país, resulta grave       que la infraestructura haya resultado afectada, pero “ante la naturaleza de estos hechos, darles más valor a estos hechos contra las graves violaciones de derechos humanos, resulta ser un desacierto institucional que solo deja ver ausencia en el enfoque de derechos que tiene la administración distrital”

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • derechos humanos
  • CIDH
  • Bogotá
  • Claudia López
  • gobierno distrital
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.