El Heraldo
Dos obreros realizan trabajos en una obra de construcción de vivienda.
Archivo
Colombia

¿Cómo funcionará el programa de 200 mil subsidios para compra de vivienda?

Para vivienda de interés social (VIS) se otorgarán 100 mil subsidios destinados a hogares que tengan ingresos de hasta 4 salarios mínimos.

Los 200 mil nuevos subsidios de vivienda anunciados por el Gobierno nacional aplicarán para vivienda de interés social (VIS) y para no VIS aseguró el ministro de Vivienda, Johnathan Malagón.

“Este es el programa de subsidios vivienda más agresivo que hayamos tenido para un periodo de tiempo relativamente corto”, señaló el ministro quien explicó que el programa se extenderá hasta el 2022.

Para las viviendas VIS (con valor máximo de $131 millones) se entregarán 100 mil subsidios a hogares que tengan ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, mientras que para acceder a  alguno de los 100 mil subsidios para vivienda No Vis, no hay límite de ingreso por hogar. En este segmento, el valor de la vivienda no puede superar los $438 millones.

El viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz, explicó que las familias que obtengan el subsidio a vivienda de interés social contarán con $26 millones para la cuota inicial y adicionalmente recibirán un subsidio a la tasa de interés, con lo que bajará la cuota mensual que deben pagar por el crédito hipotecario.

El funcionario explicó que en el caso de la vivienda No VIS, quienes se postulen deben disponer del monto de la cuota inicial y recibirán un subsidio a la tasa con el que se reducirá el pago mensual del crédito. Se calcula que 1 millón de hogares se beneficiarán con el programa.

Indicó que las postulaciones para vivienda VIS se pueden hacer desde este mes y para las No VIS, en el segundo semestre del año. “Queremos destacar que no hay intermediarios en este proceso, la familia ve la vivienda que le gusta y va la entidad financiera de su preferencia para solicitar el crédito y a través de este recibe el subsidio” explicó Ruiz.

Por su parte el ministro Malagón aseguró que con estos subsidios ser dará un impulso al sector de la construcción que es un jalonador del crecimiento económico y generador de empleo en país. Se calcula que se generarán unos nuevos 300 mil empleos en el sector con la reactivación de este mercado.

El 2019 fue el mejor año en la historia de Colombia en materia de vivienda de interés social, logramos consolidar más de 120 mil unidades vendidas, un tercio de las cuales se apalancaron en los subsidios del Gobierno nacional, el 2020 se avizoraba como un año mejor que el anterior, en los primeros dos meses ya llevábamos 20 mil unidades vendidas pero la realidad cambió y las ventas se redujeron en un 60% y el área paralizada se incrementó en más de un 25% y las operaciones del desistimiento llegaron al 20%”,  sostuvo Malagón.

Sostuvo que cada peso que se invierte en el sector de la construcción se multiplica por cinco y se irriga a todo el aparato productivo, además cada puesto de trabajo que se genera induce a la contratación de otros puestos adicionales en otras ramas de la cadena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.