El Heraldo
EFE
Colombia

Ciudades con el 85% de ocupación UCI continúan con restricciones

No se podrá decretar toque de queda como medida para mitigar el covid-19 sin que se cuente con permiso del Ministerio de Salud.

Este lunes, el Ministerio de Salud y Protección Social ratificó las medidas para las ciudades y municipios que superen la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos por encima del 85 %

Estos territorios continúan con restricciones para la realización de eventos masivos públicos y privados como lo establece el Decreto 1614 de 2021.

“Se tiene en cuenta la actual situación epidemiológica, que, aunque ha reportado mejorías en los indicadores, en el último mes se ha evidenciado un incremente significativo en el número de casos confirmados por covid-19, así como un porcentaje de positividad por encima del 10 % en algunas regiones del país”, afirmó Gerson Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención.

La citada resolución dice que, a nivel departamental, algunas regiones presentan un incremento sostenido en los casos y el porcentaje de positividad, por lo cual, a pesar de las coberturas de vacunación alcanzadas, ante estos incrementos de casos observados, podrían presentarse nuevos incrementos en la mortalidad y la hospitalización por el covid-19.

Ante este panorama, el gobierno nacional ha decidido ratificar la medida de Aislamiento Selectivo, Distanciamiento individual responsable y Reactivación económica segura, la cual regirá en el marco de la emergencia sanitaria que está vigente hasta el 28 de febrero de 2022.

Cabe resaltar, que se estableció que en ninguna ciudad o municipio se podrá decretar el toque de queda o restricciones horarias de movilidad como medida sanitaria para mitigar el covid-19, salvo que se cuente con permiso del Ministerio de Salud y Protección Social y con la debida autorización del Ministerio del Trabajo.

Adicionalmente en el marco de la medida, ningún municipio con ocupación UCI superior al 85 %, se podrán habilitar espacios o actividades presenciales como por ejemplo eventos de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva de personas.

Por último, los hoteles, establecimientos gastronómicos y parques, no serán incluidos en la medida en el caso que se implemente pico y cédula.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.