El Heraldo
Aspectos de la reunión con congresistas de la República.
Cortesía
Colombia

JEP, Congreso y Cortes, turno con la CIDH

El organismo se reunió con representantes del poder legislativo y judicial, quienes presentaron información relacionada con la protesta social.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en su tercer día en el país, escuchó este miércoles a congresistas, y a los presidentes de Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Corte Constitucional, Consejo Superior de Judicatura y Jurisdicción Especial para la Paz, quienes expusieron sus apreciaciones con relación a las manifestaciones que ya completan poco más de un mes en el país. 

Durante el encuentro con los congresistas, los comisionados conversaron con  legisladores de distintas vertientes. “La presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, se reunió con un grupo de congresistas de diversos partidos para recibir información sobre la situación de Colombia en el contexto de las protestas sociales en el marco de su visita de trabajo”, indicó la entidad.

A su vez, el senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, uno de los asistentes, explicó que ante la Comisión expuso: “Nuestro rechazo a la violencia en todas sus expresiones y esperamos se haga justicia; denunciamos las amenazas contra nuestra vida, resultado de la persecución política de la cual hemos sido víctimas; solicitamos el apoyo a nuestros jóvenes y librarlos de la acción de grupos criminales, que han infiltrado la protesta pacífica; y pedimos se responda a las denuncias de etnias que están siendo violentadas en el ejercicio del derecho de la libertad religiosa en los territorios”.

Entre tanto, el representante César Lorduy, de Cambio Radical, expresó en el encuentro “los grandes esfuerzos del presidente Iván Duque y lo que hacemos en Barranquilla y en el Atlántico para superar las dificultades. Hay muchas, pero destruyendo no lo lograremos”.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía los puntos que la CIDH trató con los magistrados de las altas cortes y la JEP.

En varios trinos, el organismo informó que también sostuvo reuniones, en el marco de su visita de trabajo, con organizaciones de la sociedad civil de  Bogotá, Cali y las ciudades de Popayán, Tuluá y Buga con el fin de comprobar las  denuncias y escuchar a las víctimas.

“La delegación de la CIDH en Cali mantuvo reuniones con la sociedad civil, donde escuchó y recibió información sobre violencia contra mujeres, periodistas, personas defensoras, afrodescendientes y pueblos indígenas”, trinó el organismo.

En Cali, el Comisionado Joel Hernández se reunió nuevamente con el alcalde, Jorge Iván Ospina, y concejales municipales,  fuerza pública, Fiscalía, Procuraduría y Defensoría.

En campo

Un equipo de la Comisión continúa recibiendo los  testimonios de personas víctimas de derechos humanos.

En el primer día de la visita se tomaron cerca de 120 testimonios en Bogotá y Cali. En esta última se recibió testimonio del gremio empresarial.

Cabe resaltar que se recibieron más de 2 mil registros de personas que desean dar sus testimonios.

Al respecto, debido a las medidas sanitarias de la pandemia, la delegación está contactando a quienes se registraron para coordinar la toma de testimonio presencial y/o virtual durante y posterior a la visita.

La delegación de trabajo está presidida por la presidenta de la CIDH, comisionada Antonia Urrejola; e integrada por los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón; con el apoyo de la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la secretaria ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

A lo largo de la visita, la Comisión ha valorado la apertura de Colombia para cooperar en el marco de sus obligaciones de derechos humanos con el Sistema Interamericano, y agradece su disposición para recibirla en el país.

La agenda de la visita de trabajo sigue hasta el 10 de junio próximo.

HRW asevera que abusos policiales no son sistemáticos, pero tampoco aislados

El abuso policial, que ha causado al menos 20 de las 34 muertes registradas por Human Rights Watch, HRW, durante las protestas en el país, hace urgente la necesidad de hacer reformas profundas a la Policía y a la Justicia Penal Militar, aseguró este miércoles el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien presentó en una rueda de prensa virtual el informe “Colombia, brutalidad policial contra manifestantes”.

En el documento se señala que hay pruebas de que uniformados mataron a por lo menos 16 personas con munición letal de armas de fuego. Una más murió por golpizas y otras tres por el uso indebido o excesivo de material de dispersión no letal como gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

Igualmente, el informe documenta que son más de 1.100 civiles heridos, según cifras del Ministerio de Defensa, algunos de ellos con “lesiones y casos muy serios, muy dramáticos”.

HRW también valoró el anuncio del domingo pasado del presidente Iván Duque sobre una reforma policial que para miembros de la oposición no pasan de ser cambios cosméticos como el del color de los uniformes, que hoy son verdes y pasarán a ser azules.

La ONG documentó además que la Policía privó de libertad a más de 5.500 personas en detenciones arbitrarias camufladas bajo la figura de “traslado por detección”.

Igualmente tiene conocimiento de la detención de más de 1.200 personas por delitos cometidos en las protestas, de las cuales varios centenares fueron liberadas sin cargos luego de que un juez dictase que su arresto fue ilegal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.