El Heraldo
Colombia

CD propone eliminar IVA a servicios públicos en todos los estratos

El uribismo, sin embargo, afirma apoyar “la urgente política social propuesta” y el “ahorro estatal del 1,5% del PIB”.

Tras una reunión virtual este viernes entre el Centro Democrático y voceros técnicos del Gobierno sobre la reforma tributaria, la colectividad oficialista hizo una serie de planteamientos sobre lo que debe y no debe ir en el proyecto radicado el pasado jueves en el Congreso.

Lo primero que hizo el uribismo fue manifestar su respaldo a la iniciativa: "Apoyamos la urgente política social propuesta, impulsa el ingreso de los colombianos más vulnerables. El programa de Ingreso Solidario revierte tendencia de pobreza y nos conduce a superar la miseria. Gratuidad en universidad pública universal para estratos 1, 2 y 3 es el empuje que la educación requiere. Excluye del pago de IVA a 4 millones de hogares. Contiene un enorme incentivo a la generación de empleo, joven, mayor y de mujeres. Y ahorro estatal de 1,5% del PIB ($15 billones) recurrente es positivo, se avanza en reforma administrativa".

Sin embargo, advierte que mediante proyectos de ley y de reforma constitucional insistirán en la eliminación de las contralorías regionales, reducción del Congreso, disminución de la JEP, fusión y eliminación de entidades innecesarias y recorte de embajadas.

Además, sugiere en el tema de servicios públicos eliminar el IVA a todos los estratos.

"Está bien que más personas declaren, pero no deben pagar renta quienes ganan menos de $50 millones al año. Para los primeros segmentos la tarifa debe ser simbólica. Revisaremos la gradualidad de los años 2023 en adelante", se lee.

En impuestos a las pensiones dicen que insistirán en que solo se cobre a las subsidiadas de más de $14 millones mensuales.

"A los productores de alimentos se les debe mantener en la categoría de exentos de IVA, para que les sigan devolviendo lo pagado en la cadena y así protegerlos de la competencia internacional y a los consumidores de aumentos de precios", indican.

Y examinarán con los transportadores, anuncian, las medidas para evitar aumento del costo por mayor IVA a combustibles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Servicios públicos
  • impuestos
  • proyecto de ley
  • Estratos
  • congreso
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.