El Heraldo
Colombia

Caso Uribe: víctimas dicen que fiscal no usó todas las declaraciones

Reynaldo Villalba, abogado del senador Iván Cepeda, afirma que hubo al menos 10 declaraciones de testigos que fueron obviadas por el delegado.

En la segunda jornada de intervención de las víctimas en la solicitud de preclusión del caso que se sigue al expresidente Álvaro Uribe, Reynaldo Villalba, representante de víctimas, cuestionó que el jefe de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte, Gabriel Jaimes, no incluyera al menos 10 declaraciones de testigos contra el exmandatario.

"Juan Guillermo Monsalve trabajó en la Hacienda Guacharacas, de los Uribe Vélez, e ingresó al grupo paramilitar que conformaron los Gallón Henao, con el que ejecutaban a campesinos acusados de apoyar a la guerrilla. Y hay una entrevista que dio Monsalve que no fue documentada, en la que comentó de la conformación del Bloque Metro de las AUC, pero no hubo registro porque fue una charla informal, peo eso la Corte Suprema compulsó copias contra el fiscal 45 de Justicia y Paz de Medellín. Monsalve refiere su paso por Guacharacas y contó que su padre fue el mayordomo de esa hacienda y que en ese lugar conoció la presencia de grupos armados ilegales", expuso el abogado.

Añadió que, así mismo, el exparamilitar Pablo Hernán Sierra "ha declarado sobre la participacion del expresidente Uribe en la conformación del Bloque Metro. incluso antes de hablar con el senador Cepeda, el 11 y 12 de septiembre de 2008, y dio una entrevista a 'Noticias Uno' en 2011, y Justicia y Paz de Medellín lo entrevistó en 2011".

Por ello, critica Villalba que "Monsalve y Sierra rindieron declaraciones antes de su entrevista con Iván Cepeda y son más las declaraciones que ha rendido de las que mencionó el fiscal Jaimes. Hay por lo menos 10 declaraciones que no se allegaron".

Finalmente, el representante de víctimas reprodujo la indagatoria en la Corte del exmandatario, en la que "negó en la Corte una relación con los hermanos Gallón Henao, pero hay documentos que prueban que tuvieron negocios con los Uribe Vélez. Y Monsalve da cuenta de la amistad entre los hermanos Villegas Uribe y los Uribe Vélez. Tanto Monsalve como Sierra han declarado que Alberto Villegas fue uno de los principales fundadores del Bloque Metro y montó varios laboratorios de cocaína en la región".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.