El Heraldo
Captura de pantalla.
Colombia

Procuraduría pide nulidad de rechazo a nueva víctima en caso Uribe

El próximo lunes la jueza 28 del circuito de conocimiento de Bogotá resolverá solicitud de echar para atrás inadmisión de Luis Castro y Abel Barahona.

El procurador 4 delegado, Jorge Sanjuán, pidió este jueves declarar la nulidad de la decisión de inadmitir como víctimas en el caso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe al abogado Luis Alfredo Castro, representante y primo del sacerdote Abel Barahona, desaparecido en Bogotá en 1996, aparentemente por agentes estatales en medio de un lío de tierras.

La solicitud la hizo a la jueza 28 penal del circuito de conocimiento de Bogotá, Carmen Elena Ortiz, quien emitió el pasado 6 de julio dicha decisión.

Aunque el juzgado consideró que “los hechos no guardan relación con el proceso del exmandatario”, el representante del Ministerio Público indicó que el despacho “resolvió por fuera de audiencia pública no acceder a la postulación de Castro, pero los procedimientos orales son de obligatorio cumplimiento, y al pronunciarse por escrito incumplió el debido proceso, por lo que el juzgado debió escuchar la pretensión de Castro en audiencia oral”.

A su vez, el jefe de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, respaldó la petición del procurador: “El trámite contraviene los principios rectores de la justicia, debido a lo cual la Fiscalía comparte la visión del Ministerio Público”.

Entre tanto, el exvicefiscal Jorge Perdomo, víctima en el caso, señaló: “Encuentro razonables y pertinentes los argumentos del procurador, aunque considero que la petición de nulidad debe despacharse desfavorablemente, porque la forma en que la jueza resolvió la solicitud fue garantista, porque buscaba imprimir celeridad y eficacia al proceso”.

Por su parte, el exfiscal Eduardo Montealegre, también víctima en el expediente, en medio de una extensa disertación jurídica, conceptuó: “No comparto la solicitud del procurador porque considero que la actuación de la jueza fue acertada y creo que debe negarse la solicitud de nulidad del proceso”.

Y Jaime Granados, abogado defensor titular del expresidente, se mostró de acuerdo con las víctimas: “Usted, señora juez, decidió privilegiar el principio de eficacia en la administración de justicia, y veo que la intervención de las víctimas coincide en señalar que es así”.

La audiencia, que se cumplió de manera virtual, hace parte de la solicitud de preclusión de la Fiscalía del proceso que se le sigue a Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos que lo habían señalado de supuestos nexos con grupos paramilitares.

Tras lo anterior, la jueza anunció que dará a conocer su decisión frente a la solicitud de nulidad el próximo lunes 26 de julio a las 8 de la mañana, en audiencia igualmente virtual.

Dentro del caso contra el expresidente por la presunta comisión de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, ya se les había negado la condición de víctimas a Deyanira Gómez –exesposa del testigo Juan Guillermo Monsalve– y al periodista Gonzalo Guillén.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.