El Heraldo
Cortesía JEP
Colombia

Caso 06: Militantes de la UP Antioquia entregan informe a la JEP

El informe fue recibido por el magistrado Gustavo Salazar, relator del caso 06.

Los órganos del Sistema de Justicia Integral para la Paz: Comisión de la Verdad, Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD); recibieron este jueves en Medellín, el informe ‘Exterminio, líderes, dirigentes y militantes de la Unión Patriótica en Antioquia’ por parte de miembros de esa colectividad.

La entrega del documento estuvo acompañada por mujeres víctimas de los homicidios a padres y esposos miembros de la organización política y fue recibido por el magistrado Gustavo Salazar, quien hace las veces de relatos en el marco del caso 06.

"Cuando empecé a ahondar sobre la lucha de mi papá encontré que el hacer memoria me devolvió las ganas de vivir", expresó Luisa Santamaría, hija de Gabriel Jaime Santamaría, miembro de la Unión Patriótica asesinado en 1989, en Medellín.

Asimismo, Consuelo Arbeláez, viuda de Santamaría, expresó "Conocer la verdad nos conlleva a la renuencia, a perdonar”.

Por su parte, Juan Esteban Montoya, abogado de la organización Derechos con Dignidad, que estuvo a cargo de la exposición del informe sostuvo "El éxito electoral que en su momento tuvo la Unión Patriótica en Antioquia se vio repercutido en el exterminio que ocurrió en esta región del país”.

El magistrado relator, al recibir el informe expresó: "Cada vez que nombramos y recordamos sus nombres transitamos en un esfuerzo por reivindicar el dolor de los presentes”.

Agregó Salazar que "como juez, como representante de la justicia estoy aquí para decir que estas jornadas son un llamado al deber, un válido reclamo que le dice al Estado que devuelva algo tan simple como es la justicia a los ciudadanos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.