El Heraldo
Archivo
Colombia

Capturan a exintegrante de la Policía por proveer de armas a disidencias

En total, cuatro presuntos articuladores de una estructura criminal fueron detenidos en Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación puso al descubierto una red criminal, que sería la responsable de proveer de armas y otros elementos de uso restringido a las disidencias del frente primero de las extintas Farc, que delinquen en Meta y Guaviare.

Evidencia técnica y comunicaciones conocidas en el curso del proceso dan cuenta de que la estructura, supuestamente, obtenía armas de diferentes tipos y calibres, como pistolas, ametralladoras, lanzagranadas y fusiles. Al parecer, las almacenaban en Bogotá, desde donde se coordinaba su envío, a través de encomiendas y buses de servicio público, hacia el oriente del país.

Cuatro de los máximos articuladores de esta actividad ilícita fueron capturados en el noroccidente de Bogotá. En los procedimientos se incautaron de cinco celulares, que tendrían información relevante sobre las transacciones ilegales y la venta de armamento para fleteos, asesinatos y otras actividades delictivas.

Entre los detenidos está un exintegrante de la Policía Nacional. Se trata de Jean Paul Alarcón Calderón, alias Juan Pablo o Mauricio, quien sería el encargado de adquirir las armas en industrias o con otros grupos criminales como el ‘Clan del Golfo’.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso con utilización ilegal de uniformes e insignias. Los procesados no aceptaron los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Además del exfuncionario, fueron asegurados Luis Daniel Guerra Hernández, alias Daniel; Yimmy Alexander Bello Sánchez, alias Jimmy; y Ubeymar Marín Rodríguez, alias Rata. A estos hombres se les atribuye el camuflaje de elementos para garantizar su traslado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.