El Heraldo
Colombia

Fiscalía pide asumir el caso de un joven fallecido en Ibagué

El hombre estaba en una manifestación cuando fue baleado. Las autoridades capturan a dos policías por el hecho. 

La Fiscalía General de la Nación anunció su disposición de asumir la investigación con relación a la muerte de Santiago Murillo, de 19 años, que recibió un disparo en el pecho durante una manifestación en la ciudad de Ibagué (Tolima), el pasado 1° de mayo. El proyectil habría sido disparado por integrantes de la Policía Nacional.

Ante ese caso, el ente de investigación informó que, en el marco de la defensa de los derechos humanos, “propondrá conflicto de jurisdicciones, por conducto de un juez de control de garantías, para mantener la competencia de investigar y esclarecer las circunstancias relacionadas con la muerte de este joven”.

De igual forma, la Fiscalía señaló que “cuenta con importantes elementos materiales probatorios” que han sido recaudados desde el momento mismo de la ocurrencia de los hechos.

“En esta y en todas las investigaciones cuya competencia sea de la justicia penal ordinaria, la Fiscalía velará por el esclarecimiento eficaz y oportuno de los hechos”, dijo el ente a través de un comunicado.

El caso

El joven caminaba hacia su casa cuando recibió el disparo con arma de fuego, según relató su madre al responsabilizar a la Policía por el crimen.

"Le informo al país que el día de hoy fueron capturados dos oficiales de la institución vinculados a la investigación por la muerte del joven Santiago Andrés Murillo, que fue herido durante los disturbios ocurridos el primero de mayo cerca a un centro comercial", dijo el inspector de la Policía Nacional, general Jorge Ramírez.

EL oficial agregó que los dos uniformados "quedan inmediatamente suspendidos de sus funciones" y que la investigación del caso fue "asumida por el poder preferente de la Procuraduría General (Ministerio Público)".

Indicó además que hasta el momento se han iniciado desde la Inspección de la Policía "62 investigaciones disciplinarias por distintos comportamientos presuntamente irregulares desde el comienzo de las manifestaciones del 28 de abril".

De esas investigaciones, 10 fueron entregadas al Ministerio Público y cinco agentes de la institución han sido suspendidos de la Policía.
Desde que comenzaron las manifestaciones, la fuerza pública ha sido acusada de múltiples agresiones contra los protestantes, agresiones sexuales y detenciones arbitrarias, así como varios agentes han sido denunciados por la muerte de civiles que se manifestaban de manera pacífica.

La Fiscalía anunció el miércoles pasado que imputará a varios oficiales por los homicidios de tres civiles durante las manifestaciones, mientras que el jueves fue detenido el mayor de la Policía Carlos Javier Arenas por la muerte de Brayan Niño, un joven de 24 años que falleció el pasado sábado durante una protesta en el municipio de Madrid, en el departamento de Cundinamarca.

Desde que comenzaron las protestas el 28 de abril en Colombia, al menos 27 personas han muerto durante las jornadas reivindicativas, según informó el viernes la Fiscalía y la Defensoría del país en un documento, en el que aclara que, de esos fallecimientos, 11 están ligados directamente con los hechos, siete están "en verificación" y hay nueve que no tienen relación con las protestas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Paro Nacional
  • Policía Nacional
  • Capturas
  • Santiago Murillo
  • Muerte
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.