El Heraldo
Cortesía Fiscalía
Colombia

Desarticulan banda ‘Cedro Amarillo’, dedicada a la deforestación

Diez de sus presuntos integrantes fueron capturados por la Fiscalía y la Policía.

La Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional desarticularon la organización delincuencial ‘Cedro Amarillo’, la cual es señalada de mover madera a gran escala de zonas de reserva forestal hacia diferentes lugares del país.

En diligencias realizadas en Puerto Berrío (Antioquia), Puerto Boyacá y Chiquinquirá (Boyacá), Bucaramanga y Sabana de Torres (Santander), Gamarra (Cesar) y Barranquilla (Atlántico) fueron capturados nueve presuntos integrantes de la red. Uno más fue notificado, en atención a que cumplía medida de detención en el lugar de residencia por otro proceso.

Estas personas serían las responsables de auspiciar la agresiva deforestación en el Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas, ubicado entre Boyacá, Santander y Cundinamarca.

En esta área de protección se ha detectado la pérdida de media hectárea de bosque nativo y primario por hectárea existente. Al parecer, la madera extraída ilícitamente, de especies protegidas como el cedro, era trasladada a aserraderos donde la transformaban y acopiaban. Posteriormente, la comercializaban y la movían en tractocamiones a la Costa Atlántica, Medellín y otros municipios de Antioquia, los Santanderes, el Eje Cafetero y Bogotá.

En las investigaciones se constató que los traslados del producto, supuestamente, eran soportados con guías de movilización y permisos expedidos por las autoridades ambientales de la región, que contenían información falsa y contraria con la clase, cantidad o el metraje de la madera que realmente era transportada.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los detenidos, según el nivel de participación, delitos como ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, concierto para delinquir, falsedad en documento público, cohecho por dar u ofrecer, uso de documento público falso y falsedad material.

Los cargos fueron aceptados. Los investigados son Octavio de Jesús Cifuentes Vélez, alias Serrucho; Carlos Julio Basto, Roger Antonio Galvis Ospino, César Joani Porras Pulido, John Fredy Serna Ospina, Jhon Jairo Gómez Afanador, Ferley Andrés Torres Pico, Yhon Jairo Zúñiga y Fabio León Aguirre. Entre los procesados están los comercializadores, los aserradores, los tramitadores de los permisos y guías de movilización, y los transportadores.

En el último año se realizaron cinco incautaciones de madera a la organización ilegal. En algunos casos, los conductores de los vehículos de carga habrían ofrecido dinero a los policías que los interceptaron.

En defensa de los recursos naturales Con la judicialización de los 10 presuntos integrantes de ‘Cedro Amarillo’, son 26 las personas presentadas ante jueces de control de garantías e imputadas por delitos ambientales, producto de las más recientes acciones judiciales lideradas por la Fiscalía.

 

Otros casos

En una acción articulada de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército Nacional fueron capturadas cinco personas, una de ellas por orden judicial, como presuntos responsables de extracción ilegal de oro en el sector de San Isidro, sobre un afluente del Río Quito (Chocó), una fuente hídrica de especial protección ambiental. Este frente de minería ilegal, al parecer, proveía de recursos ilícitos a la subestructura Héroes de Jesús Carretera del ‘Clan del Golfo’.

En el lugar se contactó un grave daño ambiental por el vertimiento de mercurio a las aguas, además de la pérdida de capa vegetal y deforestación en un área de cinco hectáreas.

Seis de los denominados ‘40 principales’, personas dedicadas a la ganadería en los Parques Nacionales Naturales de la Amazonía, fueron judicializados en diligencias realizadas en Puerto Rico y San Vicente del Caguán (Caquetá). Las investigaciones dan cuenta de que serían los responsables de auspiciar deforestación para la cría de, por lo menos, 5.000 cabezas de ganado.

En Ráquira (Boyacá), investigadores de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, con apoyo del Ejército Nacional, capturaron en flagrancia a cinco hombres que ejercían actividades de minería ilegal en la modalidad de socavón. La extracción de carbón habría ocasionado graves daños ambientales. En los procedimientos se incautaron martillos neumáticos y otras herramientas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Capturas
  • Deforestación
  • Fiscalía
  • Policía Nacional
  • Bucaramanga
  • casa por carcel
  • medio ambiente
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.