El Heraldo
Cortesía.
Colombia

Cámara de EE. UU. prohíbe fondos para fumigar en Colombia

La disposición bloqueará, así mismo, la venta de armas y equipos al Esmad de la Policía por los crímenes durante el paro nacional.  

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el pasado jueves un proyecto de ley para prohibir que fondos donados por Washington a Colombia se utilicen para fumigación de cultivos ilícitos.

Así mismo, la disposición bloqueará la venta de armas para el Esmad de la Policía.

La norma exige además que tanto el Departamento de Estado como el de Defensa presenten un informe en seis meses con una evaluación del cumplimiento de los derechos humanos en Colombia, debido a los hechos de brutalidad policial durante el paro nacional.

Se trata del Acto de Autorizaciones para la Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), que tiene el propósito de establecer los gastos que en materia de defensa y seguridad hacen los Estados Unidos.

Para que este proyecto se convierta en ley falta que el Senado del país norteamericano, donde se tramita un NDAA diferente, también avale la iniciativa.

La bancada demócrata, oficialista y mayoritaria en los Estados Unidos, presentó una lista de propuestas en el marco del debate sobre el presupuesto anual de gastos de defensa.

En este listado hay varias enmiendas que introdujo la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, tres de las cuales afectan a Colombia: el informe de derechos humanos (por el reporte de 63 personas asesinadas este año durante las manifestaciones); la prohibición de la venta de ayuda militar, armamento y entrenamiento al Esmad (que según la parlamentaria es responsable de los abusos durante las protestas) y que se evite que los fondos estadounidenses apoyen la fumigación aérea, por las consecuencias para la salud y el medio ambiente.

Sin embargo, el Departamento de Estado ya elabora anualmente un informe sobre los derechos humanos en Colombia y el Esmad no recibe actualmente  recursos estadounidenses. Lo que sí se afectarían serían los dineros para la aspersión aérea.

El año pasado la misma representante planteó enmiendas similares pero el Gobierno de Colombia, a través de sus aliados, logró torpedear las iniciativas. Además, luego del NDAA que se apruebe en el Senado, una comisión de conciliación verá si elimina dichas enmiendas, que fue como salieron del presupuesto de Washington en 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.