El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Colombia

Cae a mínimos negativa a vacunarse contra la covid-19: DANE

De acuerdo con el Pulso Social, el indicador cayó 5,8 puntos porcentuales entre mayo y junio de 2021.

La negativa de los jefes de hogar a vacunarse contra la covid-19 cayó a mínimos históricos, de acuerdo a lo señalado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en la presentación de los resultados de la encuesta Pulso Social para el mes de junio.

Según los datos del estudio, el 11,6 % de los jefes de hogar colombianos dijeron “no” a la pregunta de “¿Está usted interesado en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus?”. Este resultado comprendió a un total de 1.425.810 personas, de las cuales el 10,5 % son hombres y el 12,2 % son mujeres.

Este dato representa una reducción de 5,8 puntos porcentuales frente al mes de mayo (17,4 %).

“Esto es un avance muy importante que vale la pena resaltar en la medida en la que estamos viendo una disminución a mínimos desde el seguimiento que hemos planteado a la no disposición de aplicarse la vacuna en el caso de que estuviera disponible”, comentó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Oviedo agregó que el avance del Plan Nacional de Vacunación se ve explicado en el incremento de las jefaturas de hogar que ya recibieron al menos una dosis de alguna vacuna. En mayo del 2021 este indicador fue de 20,1 % mientras que en junio fue de 40,6 %, un avance de 20,5 puntos porcentuales.

¿Quiénes no se quieren vacunar?

De acuerdo al Pulso Social, el porcentaje de rechazo al biológico está liderado (18,1 %) por ciudadanos entre el rango de 10 a 24 años. En segunda categoría están las personas entre 25 y 44 años (12,6 %), mientras que un 8,8 % está comprendido por personas entre 55 años o más.

¿Cuáles son las razones?

El 64,4 % de los jefes de hogar que señalaron no tener intenciones de vacunarse explican que su negativa se basa en “creer que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos”.

Por otro lado, el 18,5 % de los encuestados “no cree que la vacuna puede ser lo suficientemente efectiva” contra el virus.

¿Cómo está la capital del Atlántico?

Según el DANE, en Barranquilla y su área metropolitana (conformada por Soledad, para efectos del estudio), el 47,7 % de los jefes de hogar que rechazan aplicarse la vacuna contra la covid-19 creen “que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos”, mientras el 8,1 % “no cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.