El Heraldo
Colombia

Cadena perpetua quedó a un debate de ser aprobado

La Comisión Primera dio aval al proyecto de reforma constitucional por 13 votos a cero. Debe ser aprobada antes del 20 de junio.

La Comisión Primera del Senado aprobó este martes en séptimo debate, por 13 votos a 0, el proyecto de acto legislativo de la cadena perpetua para abusadores y asesinos de niños.

Se trata del proyecto de acto legislativo 21 de 2019 Senado, “por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable”.

De la votación se retiraron los senadores Roy Barreras, de La U; Gustavo Petro, de la Colombia Humana; Alexánder López, del Polo y Carlos Lozada, de la Farc, por no estar de acuerdo con el trámite que se le dio a la iniciativa de reforma a la Carta Magna.

En la sesión, la directora del Icbf, Lina Arbeláez, celebró "que la integridad de los niños y adolescentes esté en la agenda pública. Son 68 casos al día de violación a la niñez colombiana. Se presentaron 1.073 violaciones en niños de un mes hasta cinco años".

Por su parte, el senador Armando Benedetti, de La U, advirtió: “Yo sí quisiera que ningún compañero hoy del Congreso pueda salir muerto de la risa diciendo que con este proyecto vamos a acabar la impunidad o que estamos salvando a los niños. No va a pasar nada de eso".

A su vez, la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, dijo que teme "que el proyecto de cadena perpetua termine en una confrontación en la Corte Constitucional porque el pacto del 91 establece que no habrá pena de muerte y prisión perpetua".

Entre tanto, su colega José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, manifestó que "en el mundo hay bandas de pedófilos que hacen turismo sexual. Tienen ciudades señaladas como Medellín y Cartagena. Ese es un mensaje de terror a la bandas y redes de pedófilos que utilizan la familia y los colegios".

Roosvelt Rodríguez, de La U, criticó: "No insistir en la protección de los menores y sí hacerlo en la prisión perpetua como castigo ejemplarizante, justifica la impresión de que en el Congreso estamos llevando un acto de venganza, prolongando la línea del populismo punitivo".

La autora de la iniciativa, la representante Martha Villalba, de La U, agradeció los votos de los senadores en la célula legislativa: "Cada vez más cerca de lograr que esta iniciativa sea texto constitucional. Gracias al compromiso de los ponentes y senadores que respaldaron esta iniciativa y ahora pasa a su último debate".

Del mismo modo, el representante César Lorduy, de Cambio Radical, ponente, dijo a la comisión: “A los delitos contra el derecho internacional humanitario, a los delitos de lesa humanidad, se suman entonces, por virtud de los tratados internacionales de protección a la niñez, los delitos que menoscaban derechos íntimamente ligados con la esencia y dignidad del ser humano, como su integridad sexual, personal y su libertad".

En el proyecto quedó consignado que cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir o sea incapaz de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua.

La pena tendrá control automático ante el superior jerárquico, deberá ser revisada en 25 años para evaluar la resocialización del condenado, el Gobierno tendrá un plazo de un año para reglamentarla, se debe formular una política pública integral que desarrolle la protección de los niños, fundamentada en las alertas tempranas, educación, prevención, acompañamiento psicológico y la garantía de una efectiva judicialización.

Así las cosas, la iniciativa de reforma constitucional sigue su curso en el octavo y último debate en el pleno de la cámara alta, donde para ser ley debe ser aprobada antes del próximo 20 de junio, cuando culminan las sesiones ordinarias de la presente legislatura.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.