Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía
Colombia

Buga decreta tres días de duelo por masacre

Entre las hipótesis que se manejan las autoridades sobre la matanza se encuentra la de un supuesto intento de secuestro.

El personero de Buga, Valle del Cauca, Efraín Rojas, afirmó que una de las hipótesis que se barajan sobre la masacre de cinco jóvenes estudiantes en un finca de esa localidad el pasado domingo, se encuentra la de un supuesto intento de secuestro de uno de ellos.

Agregó el funcionario que en la zona se adelantan continuas operaciones militares tendientes a dar con la captura de los responsables del hecho que hoy enluta al país.

"Nos encontramos muy consternados por este hecho lamentable donde cuatro jóvenes fueron asesinados y uno más que falleció con posterioridad. Son jóvenes empezando a vivir recién graduados de bachillerato, que se reúnen en la finca del padre de uno de ellos...con las autoridades avanzamos en las investigaciones ya que hay muchas versiones", manifestó Rojas a la emisora 'RCN Radio'.

Agregó el personero que "esto tiene que ver con familias muy prestantes (...). Tenemos que esperar el curso de las investigaciones, donde tanto el Ejército como la Policía han desplegado lo mejor de su pie de fuerza para esclarecer estos hechos lo más pronto posible y evitar que esto se repita".

Narró además que una de las versiones "señala que estos hombres llegaron averiguando por el hijo del dueño de la finca, pero definitivamente no podemos descartar un rearme grupos al margen de la ley o que detrás están las disidencias de las Farc. Le solicitamos a la Defensoría del Pueblo que se declare una alerta temprana en nuestro municipio, para evitar que estos hechos vayan a tomar más fuerza".

Entre tanto, el alcalde de Buga, Julián Rojas, decretó  tres días de duelo por matanza, es decir desde el lunes hasta el miércoles.

Los sepelios, programados para la tarde de este lunes, honraron la memoria de los jóvenes Sara Rodríguez García, Valentina Arias, Juan Pablo Marín, Nicolás Suárez Valencia, y Jacobo Pérez Vásquez,

Pérez era hijo del dueño de la finca y acababa de llegar de un intercambio estudiantil en Canadá,

Suárez hacía parte, junto con Pérez, del club de hockey de la localidad.

Rodríguez estudiaba medicina y venía de una familia de galenos.

Y Arias era hija de Karen Cecilia González, integrante de una familia sucreña propietaria de una empresa de transportes en Sincelejo.

Los cinco habían acabado hace poco sus estudios de bachillerato en el Colegio El Liceo Los Andes, de Buga.

En el hospital de Buga permanecen dos heridos

"A veces en Colombia se vuelve cultura estos hechos de violencia y lo que queremos nosotros con esto es que en la memoria histórica esto no desfallezca porque son jóvenes y niños", dijo a la agencia de prensa 'Efe' el que fue su rector en el Liceo de Los Andes, Robinson Lizcano Echeverry.

Cuatro de ellos murieron en el acto y Jacobo Pérez fue trasladado a un centro asistencial donde murió el domingo por la tarde. Los atacantes también hirieron al mayordomo de la finca, Ramiro Martínez, de 60 años, y a otro menor de 17 años, Santiago Tascón.

"Se dan cuenta de que no alcanzan a secuestrar a esta persona que se pensaban llevar y es donde ocurre el infortunado hecho del tiroteo", dijo este domingo el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, a Noticias Uno.

En Buga, situada en el departamento del Valle del Cauca, reina la indignación y la tristeza y la Alcaldía decretó tres días de luto oficial mientras que familiares y amigos hicieron misas y homenajes a las víctimas.

Los cinco jóvenes eran amigos de la infancia, fueron juntos al colegio y estaban en la finca, propiedad del padre de Jacobo, para despedir a Juan Pablo, que se iba a mudar a Medellín para estudiar, según medios locales.

En los vídeos que publicaron esa misma noche en redes sociales se les podía ver riendo, festejando, mientras inflaban flotadores y jugaban a lanzar fichas a la rana.

"Nicolás, Jacobo, Juan Pablo, Sara y Valentina eran jóvenes con sueños, con disposición de trabajo... Eran jóvenes que estudiaban, se esforzaban, con familias de profesionales que todos los días trataban de hacer patria para que sus hijos tuvieran la mejor educación", recordó Lizcano.

"Yo creo que en Colombia ha reinado tanto la impunidad que hay un término que se utiliza que es la resignación, pero no podemos seguir pensando desde la resignación", pidió Lizcano, en memoria de los jóvenes.

Se trata de la sexta masacre cometida en lo que va de año en Colombia, según el recuento de la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz).

"Es la sexta masacre y aún no acabó el primer mes (de 2021)", denunció el presidente de Indepaz, Camilo González Posso, quien consideró que es "una situación de alarma que ha llamado que desde el Consejo de la ONU se pida al Gobierno que tome medidas extraordinarias".

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció el pasado 15 de diciembre que cientos de personas murieron el año pasado en Colombia en masacres o como víctimas de asesinatos selectivos, lo que ha sido el caso en particular de líderes sociales y exguerrilleros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Buga
  • masacre
  • Duelo
  • asesinatos
  • Violencia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web