Compartir:

En el marco de la audiencia pública en la Corte Constitucional sobre la emergencia económica, social y ecológica decretada en La Guajira, el presidente Gustavo Petro explicó a la corporación la justificación de las medidas tomadas hace un par de meses.

Lea también: Petro habló con Guillermo Lasso sobre el magnicidio de Fernando Villavicencio

'Decir que La Guajira es la región más pobre de Colombia es un lugar común, tiene más necesidades básicas insatisfechas que el resto del país. Y tiene un agravante en relación a las poblaciones excluidas y es que la población wayuu se dispersa en miles de rancherías en la media y alta guajira complicando las posibilidades de solución a las necesidades', inició el jefe de Estado su intervención.

Agregó en este sentido que el fenómeno del Niño y la crisis climática 'son las razones que afectan los fenómenos de agua y comunidad con las vulnerabilidades de la tasa de mortalidad proyectada por desnutrición que asociada al agua es 30 veces más alta entre la población wayuu. A pesar de que hay más dinero invertido en La Guajira, las consecuencias son peores, es decir hay ineficacia, una gran población no tiene PAE, la cobertura de la educación superior en La Guajira es del 20 % y en el país es del 55 %'.

Dadas estas vulnerabilidades con ‘El Niño’, que no siempre es previsible, agregó, 'no se sabe cuándo llega ni cuánta es su magnitud, y entidades internacionales le van avisando a Colombia sobre las probabilidades. En junio se nos avisó que puede haber sequías, la última medición sobre ‘El Niño’ es que pasamos de moderado a grave con una probabilidad del 56 % de un Niño grave, en marzo eso no era previsible, pero la crisis climática es imprevisible y se suma en esa región'.

Además: Sanciones a funcionarios de elección popular: CE dirá última palabra

La humanidad, dijo, 'nunca había sentido un verano así desde los últimos 100 mil años y por eso las organizaciones mundiales predicen que este enero va a haber un calentamiento de la superficie terrestre de un grado y medio por encima del promedio de la revolución industrial, los expertos dicen que esa medida no la podemos sobrepasar porque es el inicio del punto de no retorno, es decir que hagamos lo que hagamos no vamos a poder revertir el calentamiento y la extinción de la humanidad y el punto de mayor calentamiento en Colombia es La Guajira, Magdalena y Cesar, que es un porcentaje 40 % superior al promedio, y esta emergencia podría durar hasta febrero o marzo y agravaría los problemas en nuestros embalses y en la generación de energía eléctrica'.

Sostuvo el jefe de Estado que la cantidad de agua de La Guajira es suficiente, 'pero la administración del agua ha pasado por relaciones de poder que han dejado a la población indígena por fuera, lo mismo que en nutrición, salud y educación. Por eso hemos emitido estos decretos, para mitigar esas difíciles relaciones de poder que existen, por ejemplo el agua de La Guajira se concentra en el sur por la Sierra Nevada de Santa Marta, y matemáticamente hablando el agua alcanza y había que llevarla del sur al norte, pero eso no sucede porque el uso del agua tiene otra prioridad: agricultura, energía y carbón, y la ruptura del equilibrio de la sal de Manaure y la privatización de la concesión salina produjo un quiebre en el equilibrio de la nutrición, la concesión dotaba de agua a la región'.

'Y lo que hacemos en los decretos es cambiar la prioridad del agua: el ser humano, la vida', concluyó.

Por eso, precisó el mandatario, 'desplazamos quién cuida el embalse, un instituto de agua que tendrá el manejo del agua. Pero además tenemos un sistema hospitalario vetusto con entidades de salud cerradas y sería fácil de resolver con un sistema de salud disperso, no esperar que el paciente llegue al sistema de salud sino que este llegue a donde está la población wayuu, eso implica más costos, por eso el sistema de mercado no lo resuelve'.

Agregó que La Guajira podría ser el primer departamento con economía descarbonizada del país por el sol y el viento, 'junto con la detención de la exploración carbonera para que no agreda los últimos ríos que quedan'.

¿Por qué no mecanismos ordinarios?

Ante la pregunta de los magistrados de por qué tomó medidas de excepción y no mecanismos ordinarios, Petro respondió que 'no todos los decretos son de emergencia, ya algunos son ordinarios, de emergencia son los que modifican leyes existentes, algunos tienen que ver con generar una sustentabilidad económica en La Guajira que haga que en el tiempo no se repitan las emergencias. Hemos dicho que esas potencialidades deben tener una copropiedad con las comunidades wayuu, no que una gran riqueza enorme, porque el año pasado se exportaron $12 mil millones en carbón, pero en el mismo territorio lo que tenemos es entierros de niños, y no podemos permitir que esa paradoja se dé'.

Además, dijo que la idea es 'cómo restaurar la economía de la sal, que pase a ser mayoría del Gobierno y ponerla como un eje económico de Manaure. El turismo puede ser una economía de ocupación, tener la asociatividad wayuu y hemos generado una exención tributaria con la que pueda ser estimulable la asociatividad para desarrollar el potencial turístico, una pista aérea internacional para que se desarrolle un turismo internacional, pero en manos wayuu'.

Le interesa: PGN alerta por retrasos en proyectos financiados con regalías en Magdalena

Expuso además que las energías limpias ven aquí 'el segundo lugar del mundo para la energía eólica y la región de mayor radiación solar en el territorio colombiano y con el agua del mar se podría tener hidrógeno verde en cantidades exportables, algunas están detenidas por las consultas, hemos mejorado el diálogo para que la energía eléctrica limpia se genere en asociatividad con la comunidad wayuu, y la generación solar nos permite dispersar la generación en las rancherías'.

Advirtió el presidente en su respuesta que la gestión del riesgo en el país 'es realmente una institución para emergencias, es decir si se inundó cómo pagar arriendos mientras tanto, no logra ser la entidad de anticipar la emergencia y tiene enormes dificultades después para garantizar la estabilidad de la población, tenemos siete años después del desastre de Mocoa y no hay una sola casa, es un tema para revisar y es mi responsabilidad'.

Así mismo, lo cuestionaron en la Corte sobre si hay una estrategia política de participación con la comunidad sobre la emergencia, a lo que Petro contestó que los contenidos de los decretos 'se examinaron con las comunidades y todos estos mecanismos tienen como obligación la asociatividad con la comunidad wayuu, la convertimos en parte rectora'.

¿Por qué no se incluyeron estas medidas en el PND y el Presupuesto?, le preguntaron los magistrados acto seguido.

'En campaña visité La Guajira y allí gané, y pasamos una semana allá, y tomamos medidas para la inundación de La Guajira el año pasado, y para el hambre, y tomamos medidas de urgencia para reubicar cerca de $2 billones del Presupuesto. El Presupuesto para este año no lo presentamos nosotros, el primer Presupuesto de este gobierno empieza a regir desde el año entrante, modificamos un poco el Presupuesto de Duque para atender las emergencias, lo que sentimos es que necesitábamos una institucionalidad más eficaz y en la sentencia de la Corte dice 'hagan lo que sea', y llegamos a la conclusión de que la vía expedita era la emergencia'.

Lea también: Frank Pearl fue nombrado como nuevo presidente de la ACP

A la duda reiterativa de por qué no se tomaron mejor medidas estructurales en el PND, el jefe de Estado aseguró que 'hay medidas estructurales y de corto plazo, el Ministerio de Aguas, que es el de Vivienda, hizo un plan para La Guajira en el área donde se produce el mayor número de niños muertos, el mar entra a los acuíferos y los daña para el consumo humano, eso no es de hace 20 años, eso es de ahora por la crisis climática'.

Agregó que el mapa de las temperaturas que llegarán a 50 grados centígrados es de junio y 'no era previsible, lo que causaría una migración de la población wayuu hacia el sur buscando el agua potable'.

Señaló que el Ejército ya está rescatando pozos y se compraron carrotanques para llevar agua potable. 'El sistema de carrotanques de la región está en manos de mafias y hemos roto eso para tener un sistema público, el tubo se construirá en dos o tres meses, un etnocidio no se puede resolver con medidas estructurales, sino con inmediatas. Montevideo se quedó sin agua hace poco y lo tuvieron que resolver prácticamente cambiando la institucionalidad del Uruguay'.