El Heraldo
Senado.
Colombia

Aprobado en último debate Estatuto Disciplinario de la Policía

Serían sancionados hasta con destitución e inhabilidad los uniformados que impidan grabar, que borren contenidos o que se tapen el nombre.

En último debate la plenaria del Senado aprobó el pasado martes el Estatuto Disciplinario de la Policía que ahora irá a conciliación entre ambas cámaras antes de ser sancionado por el Presidente para convertirse en ley.

La norma, de acuerdo a lo aprobado en la cámara alta, traería garantías al ejercicio de la manifestación pública y los abusos que cometa la fuerza pública contra los ciudadanos en las protestas serán castigados con sanción hasta de destitución e inhabilidad.

Así mismo, según propuso la oposición, también constituirían faltas graves el hecho de que un uniformado impida la grabación de los procedimientos policiales o que manipule los dispositivos para eliminar su contenido, al igual que si un servidor de la fuerza pública oculta su identificación.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, saludó el aval de la iniciativa y aseguró que "el Gobierno Nacional no tolera bajo ningún mecanismo el exceso de fuerza y ninguna extralimitación de la fuerza pública".

Por su parte, el senador Antonio Sanguino, de Alianza Verde, criticó: "No se acogieron recomendaciones de las organizaciones de Derechos Humanos, y la CIDH hizo innumerables aportes que fueron descartados".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.