Colombia

Jefe de Acnur aboga por la inclusión de migrantes

Filippo Grandi arrancó su agenda en Colombia que se extenderá hasta este domingo en el marco del Día Mundial de los Refugiados.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, inició sus actividades en el marco de la visita oficial Colombia, con una reunión con la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, y el gerente para la Frontera y la Migración Proveniente de Venezuela de la Presidencia de la República, Lucas Gómez.

La reunión tuvo como propósito analizar las perspectivas frente a los flujos migratorios provenientes de Venezuela.

“Fue un espacio en el cual, el alto Comisionado reiteró su reconocimiento a las acciones que viene desarrollando el Gobierno de Colombia para responder al fenómeno migratorio, haciendo una especial mención a la expedición del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) como una importante medida de regularización” dijo la Cancillería en un comunicado. .

También estuvieron presentes, la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Alicia Arango, y el director de Cooperación Internacional de la Cancillería, Álvaro Calderón Ponce de León.

Cortesía

Por su parte, la viceministra de Asuntos Multilaterales agradeció el apoyo de la Acnur a las acciones del Gobierno colombiano, destacando la permanente articulación entre las autoridades nacionales y el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos, liderado por Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ambas partes coincidieron en la necesidad de continuar impulsando con la comunidad internacional una adecuada movilización de recursos para atender de manera adecuada e integral, la situación de la población venezolana en Colombia.

En la reunión se planteó la imperante necesidad de disponer de un mecanismo robusto de seguimiento a los anuncios realizados en el marco de la Conferencia de Donantes liderada por Canadá, la cual se desarrolló el pasado jueves 17 de junio y en la que participó el presidente Iván Duque Márquez.

Se busca garantizar el oportuno desembolso de los recursos que permitan cumplir con la implementación del Plan Regional de Respuesta para los Refugiados y Migrantes 2021 y la efectiva atención humanitaria e integración socioeconómica de los migrantes y refugiados venezolanos, así como de las comunidades de acogida.

El alto comisionado se encuentra en Colombia por invitación del presidente de la República, con el propósito de participar en las actividades a desarrollarse para conmemorar el Día Internacional de Refugiado, el cual se celebra el 20 de junio y cuyo fin es honrar a los refugiados a nivel global y celebrar la fuerza y el coraje de las personas que tuvieron que huir de su país de origen a causa de los conflictos y la persecución.

En el marco de la visita, Filippo Grandi se desplazará a la ciudad de Barranquilla este sábado 19 de junio para participar en una actividad conmemorativa en la que también estará presente la viceministra de Asuntos Multilaterales.

Adicionalmente, acompañará al presidente Duque en una ceremonia que tendrá lugar el domingo en la Casa de Nariño, con participación de autoridades nacionales y locales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Naciones Unidas para los Refugiados
  • Acnur
  • Colombia
  • Iván Duque
  • Día Internacional de Refugiado
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.