El Heraldo
Archivo
Colombia

Alerta por aumento de menores migrantes no acompañados en el país

La Defensoría señaló que la situación se presenta con mayor fuerza en los departamentos fronterizos.

El incremento de niños, niñas y adolescentes venezolanos que están viajando solos y que se encuentran sin acompañamiento en el territorio colombiano y especialmente en Norte de Santander fue una situación que alertó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, durante una visita que realizó a varias zonas de frontera en Norte de Santander. 

“Es alarmante que por lo menos 47 niños tengan menos de 13 años, nuestros equipos en territorio han podido constatar que inclusive hay niños de menos de 5 años que no tienen acompañamiento de ningún adulto”, dijo el defensor del Pueblo en Cúcuta, al visitar varios de los albergues en donde están refugiados los menores. 

Según los reportes del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, en Norte de Santander se han identificado 353 casos de niños, niñas y adolescentes no acompañados: 126 son de sexo femenino y 227 masculino. 

De esos 353 casos identificados, 135 lograron el restablecimiento de contacto familiar y 214 no lo han logrado.

“Esta situación implica que las instituciones competentes deben tener una mayor cobertura para la atención. Hacemos un llamado al Icbf para aumentar su capacidad para atender a esta población, con mayor presencia en el territorio y se logre atender efectivamente la difícil situación de derechos humanos que viven los niños, niñas y adolescentes en la región”, dijo Camargo Assis.

Durante su visita el defensor se reunió con el secretario de Gobierno, Ezequiel Acuña Cuevas y representantes de la Comisaría de Familia, Migración Colombia, UNICEF, CIDEMOS, OIM y el Icbf para evaluar la situación de los niños, niñas y adolescentes. 

Tras el encuentro Camargo Assis pidió unir esfuerzos para la atención de los derechos de los menores de edad y, en la garantía de los mismos, brindar las rutas para que puedan retornar con sus padres y familiares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.